Ministerio de Trabajo exige fuertes condenas para explotadores de menores  

Ministerio de Trabajo exige fuertes condenas para explotadores de menores  

El viceministro del Ministerio de Trabajo (MT), Félix Hidalgo, aseguró hoy que deben existir más acciones desde el sistema de justicia dominicano, para que los explotadores de menores reciban condenas contundentes.

“No podemos seguir permitiendo la impunidad ante los explotadores de menores, pues no hacemos nada con retirar a nuestros niños, niñas y adolescentes de las calles, si tenemos adultos abusando de los mismos, robándoles la dignidad y arrebatándoles derechos a nuestros menores”, declaró Félix Hidalgo quien habló en representación del Ministerio de Trabajo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la realización del foro “Derechos Humanos y Justicia Social: Erradiquemos al Trabajo Infantil”,  en el cual se presentó la situación del trabajo infantil en el país. El viceministro de Trabajo, Félix Hidalgo, destacó los avances alcanzados por el país en la defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Hidalgo, en representación del presidente del Comité Directivo Nacional (CDN) y el Ministro de Trabajo, destacó los avances alcanzados durante los últimos 15 años en materia de Trabajo Infantil, los cuales han sido posibles gracias a la unificación en la acción del sector gubernamental, con el sector sindical y ONGs.

“Desde  el año 1997  la creación del Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, ha sido tomado como modelo de buena práctica en otros países de la región.

Agregó que las ejecutorias de este Comité han permitido colocar a la luz de los avances, encabezando la lista de los países de la región que más ha progresado de cara a la erradicación del trabajo infantil.

“No podemos seguir permitiendo la impunidad ante los explotadores de menores, pues no hacemos nada con retirar a nuestros niños, niñas y adolescentes de las calles, si tenemos adultos abusando de los mismos, robándoles la dignidad y arrebatándoles derechos a nuestros menores”, declaró Félix Hidalgo.

En el del foro, se trazaron diversas  medidas tendentes a  intensificar los esfuerzos para la reducción de la pobreza, el aumento de la protección social y la cobertura educativa, como herramientas básicas que contribuyen a retirar a los menores de cualquier actividad que ponga en peligro su integridad física, su desarrollo sicológico y sobre todo su derecho a la educación.

La República Dominicana ha avanzado en la implementación de la Hoja de Ruta, aprobada por la comunidad internacional en el 2010, con esto el país tiene como meta llegar a cero trabajo infantil de cara al 2020,  programa que se ejecuta en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas