Ministerio de Trabajo firma pacto colectivo entre Falcondo y sindicato de trabajadores

Ministerio de Trabajo firma pacto colectivo entre Falcondo y sindicato de trabajadores

La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) y el Sindicato Unido de Trabajadores de Falconbridge Dominicana (Sutrafado) firmaron este miércoles un Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, que estará vigente desde este 2021 y hasta 2023, incluyendo mejoras sustanciales a las condiciones y beneficios para sus colaboradores.

En un acto celebrado en el Ministerio de Trabajo con presencia del ministro Luis Miguel De Camps, representa la relación de Falcondo y Sutrafado, que vienen celebrando acuerdos de este tipo cada tres años desde 1971, tanto por el tiempo récord en que se desarrollaron las negociaciones como por la mejora sustancial en las condiciones que aplicarán en forma inmediata a todo el personal.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Luis Miguel De Camps expresó que el convenio constituye un precedente importante para los trabajadores y para el sector privado, ya que demuestra que es posible la construcción de consensos mediante el diálogo incluyente, al respecto agregó: “Es escuchando todas las voces donde se encuentran las soluciones más viables y que vayan siempre en el beneficio de todos los involucrados”. 

“Es importante entender que un país no camina en una sola dirección y hacia un solo lado de la carretera. Existen vías de ida y vuelta, cuyos espacios deben ser respetados y valorados por todas las partes. Aquí nuestro rol como ministerio es precisamente ser el tráfico que vela por que ambas partes del camino se dirijan en la dirección correcta con igualdad de derechos, cumpliendo las obligaciones que les competen a los vehículos a través de los que se mueven todos los intereses de cada sector”, concluyó De Camps. 

El presidente y gerente general de Falcondo, Ioannis Moutafis expresó que: “para la gerencia de Falcondo son dos las prioridades máximas: el respeto al ser humano y el respeto al medio ambiente, y es el resultado de estos dos compromisos el bienestar de su gente. Es por eso que hemos puesto gran empeño en trabajar cada uno de los puntos cubiertos en este nuevo convenio colectivo, en el que ambas partes hemos hecho concesiones importantes con el fin de construir aun mayor bienestar para quienes hacen posible que Falcondo pueda extraer lo mejor para los dominicanos”.  

Aprovechó además la ocasión para agradecer el apoyo y acompañamiento de las autoridades de Ministerio de Trabajo, por las orientaciones y asesoría hacia ambas partes. 

De su lado Valentín Ramírez secretario general del Sindicato Unido de los Trabajadores de Falconbridge expuso que: “Si bien el convenio impacta de manera directa a todos los trabajadores semanales, no menos cierto es que este produce un efecto cascada de mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores administrativos de la empresa”. 

“La negociación colectiva es una herramienta o instrumento que nos permite a los trabajadores sentarnos en la mesa con la empresa y discutir mejores condiciones de trabajo, pero además una mejor calidad de vida para todos los trabajadores. Uno de los grandes logros de esta directiva, ha sido el que se lleven a cabo todos los acuerdos establecidos en este convenio”, concluyó. 

Según un comunicado de presa el pacto tendrá una vigencia de 3 años contados a partir de la firma del mismo y reconoce, entre otros beneficios, un pago compensatorio retroactivo a todos los trabajadores, aumento Salarial de un 17.35 % más la diferencia por inflación anual y el aumento del bono de producción mensual, medidas que impactan la calidad de vida de los trabajadores. 

Además, los obreros recibirán un incremento de 50% en gastos educativos propios y de sus dependientes y 100% en el aporte de estudios universitarios.  

Una de las grandes mejoras consignadas en este acuerdo tiene que ver con una nueva política de cobertura de salud, que ahora incluirá mayores beneficios, lo cual supondrá una inversión anual de más de 10 millones de pesos para la empresa, que se suman a un aumento salarial que superará la inflación anual.

Así mismo, un incremento en el bono escolar para gastos educativos anualmente de RD$ 10,500 pesos, aumento en el pago de la prima para los trabadores que realizan turnos rotativos, incremento en el pago de dieta para los empleados que realizan trabajos fuera de la empresa y aumento en el pago del bono para el disfrute de las vacaciones anual. 

El documento de prensa indica que las partes acordaron un aumento significativo para el aporte del plan de viviendas a los trabajadores de 900 mil pesos dominicanos. 

Al acto protocolar de la firma de acuerdo se dieron cita además ejecutivos de la Falconbridge Dominicana S.A., representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de Falconbridge, representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), así como otros viceministros y directivos del Ministerio de Trabajo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas