Ministerio de Trabajo gradúa a 87 jóvenes en diferentes áreas

Ministerio de Trabajo gradúa a 87 jóvenes en diferentes áreas

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, encabezó el acto de graduación de 87 jóvenes mujeres, en la comunidad de Hainamosa, en Santo Domingo. Las jóvenes recibieron formación en diversas áreas, en el centro de formación Acción Evangelizadora Católica, perteneciente al programa Juventud y Empleo (PJE).

“Para lograr las metas y los deseos de superación, la mujer dominicana, en especial las jóvenes, debe tener como herramienta fundamental la educación, la formación y capacitación para el trabajo, para lo que pueden contar con el respaldo del Ministerio de Trabajo a través del PJE.”, expresó Puig.

El Ministro de Trabajo exhortó a las jóvenes a ser solidarias y manifestó que quienes son formados por este programa están preparados para laborar de inmediato. Dijo además que esa era una oportunidad que brindaba el Ministerio de Trabajo y el BID para que esas jóvenes no sean arrastradas a situaciones indebidas y puedan tener un oficio que les permita vivir de manera digna.  

El Programa Juventud y Empleo que ejecuta el Ministerio de Trabajo, es uno de los  programas más exitosos de América Latina dirigido a  poblaciones vulnerables, según diferentes evaluaciones y reconocimientos otorgados por organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial y la UNESCO. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos, para su rápida inserción en el mercado laboral.

La población objetivo del PJE  tiene edades de  16 a 29 años; debe estar fuera del sistema educativo formal sin haber completado la educación secundaria; pertenecer a sectores de pobreza; estar desempleada,  tener la ciudadanía dominicana, con cédula de identidad y electoral y estar dispuesta a cumplir con las exigencias de los cursos.

El programa Juventud y Empleo ha favorecido a más de 45 mil jóvenes en diversas localidades del país. El 60% de los beneficiarios reside en barrios incluidos en las áreas de prioridad I y II del mapa oficial de pobreza de la República Dominicana. Por lo menos el 45% de los beneficiarios del PJE debe ser mujeres.

El centro formativo Acción Evangélica Católica funciona como Centro Operativo del Sistema (COS), bajo la supervisión del Infotep, en el que las jóvenes fueron capacitadas en las áreas de repostería, belleza, panadería, almacén. escaparatología.  En la actualidad, muchas de estas jóvenes se encuentran trabajando gracias a la formación recibida. Una de las metas  es que el mayor número posible de jóvenes formadas en el programa ingresen cuanto antes a un empleo o que puedan instalar su negocio propio.      

El acto de graduación estuvo encabezado además de Max Puig, por José Luis Polanco, director del programa Juventud y Empleo;  Josefina Valdez, de la Acción Evangelizadora Católica; el padre Erick Cuchacho Flores, Fernellys Beriguete, supervisor de Infotep; Jorge Torres, oficial del BID, y Douglas Hasbún, del PJE.

El éxito del Programa Juventud y Empleo radica en que garantiza que, tras haber finalizado la pasantía, el 60% de los estudiantes graduados pasa a trabajar en la empresa donde realizó dicha pasantía, y esto ocurre entre el primer y tercer año de ejecución del PJE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas