Ministerio de Trabajo instruye a empresas flexibilizar horario por Grace; Turismo prohíbe uso playas

Ministerio de Trabajo instruye a empresas flexibilizar horario por Grace; Turismo prohíbe  uso playas

Los ministerios de Trabajo y de Turismo emitieron hoy resoluciones en la que disponen varias medidas a implementar, a propósito del posible paso de Grace, degradada a depresión tropical, por la República Dominicana.

En rueda de prensa conjunta en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la representante del Ministerio de Trabajo explicó que mediante la resolución 22-2021,  se instruyó a las empresas ubicadas en áreas declaradas en alerta roja, a flexibilizar la jornada de trabajo y suspender las actividades comerciales no esenciales, hasta tanto se degrade el nivel de alerta.

Asimismo, dispone que las medidas a aplicar para salvaguarda la seguridad ante el fenómeno atmosférico,  «no están condicionadas a la pérdida de cualquier beneficio, derecho o prerrogativa del trabajador que por naturaleza de su actividad laboral hubiese tenido acceso de no ser por la medida aplicada».

De igual forma, la resolución señala que la implementación de las acciones deberán aplicarse de modo que afecten lo menos posible la dinámica interna y el desarrollo de las labores habituales «de aquellas empresas que satisfacen necesidades básicas o esenciales para la población».

Citó entre estas empresas los supermercados, colmados, estaciones de combustibles, farmacias y establecimientos dedicados al expendio de alimentos crudos o cocidos.

En tanto que el Ministerio de Turismo estableció mediante prohibió mediante resolución  DJ-024/21, el uso de playas, balnearios y sus áreas aledañas por los posibles efectos del fenómeno.

Agrega que estas prohibiciones estarán en vigencia desde este  15 de agosto, a partir de las 5:00 de la tarde, hasta el próximo martes 17  a las 6:00 de la mañana, o hasta que se hasta que los efectos de la tormenta Grace se mantengan en el país, de acuerdo a las instrucciones de los organismos de socorro, como el COE.

Otra área prohibida por Turismo es el uso de piscinas y la realización de  actividades en áreas al aire libre durante el mismo período de tiempo antes señalado.

Provincias en alerta. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que mantiene en alerta roja las provincias La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná María, Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Pedernales, Azua.

En tanto que en amarilla están Espaillat, Elias Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia. El alerta se dispuso ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones.

En la rueda de prensa participaron también representantes de otras instituciones, quienes también explicaron las medidas a adoptar en matera de los embalses y presas, tránsito, evacuaciones de zonas vulnerables, y otras.