Ministerio de Trabajo lleva a Monte Plata escuela taller de oficios tradicionales

Ministerio de Trabajo lleva a Monte Plata escuela taller de oficios tradicionales

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, manifestó que, dado el éxito del programa desarrollado por la Escuela Taller de Santo Domingo, adscrita al Ministerio de Trabajo, el mismo será replicado en varias provincias del país, iniciando con Monte Plata.

Puig explicó que el Ministerio que dirige cuenta ya con las partidas correspondientes a este año para iniciar en el menor tiempo posible la creación de una nueva escuela taller en esta provincia del noreste del país, dirigida a la población joven más vulnerable.

“Como resultado de los frutos de la Escuela Taller de Santo Domingo, queremos impulsar proyectos que repliquen esta experiencia, y que permitan a más jóvenes capacitarse en un área técnica o vocacional e insertarse al mercado laboral con la mejor carga formativa”, dijo Puig durante la VI graduación de la Escuela Taller de Santo Domingo en la que 73 estudiantes, entre los 16 y 26 años de edad, obtuvieron sus títulos en diferentes áreas.

Señaló que no solo los jóvenes monteplateños dispondrán de una escuela vocacional como la de Santo Domingo, sino que se reproducirá esta experiencia en distintas provincias del país, dándole prioridad a aquéllas donde los recursos de capacitación son menores y donde existan más jóvenes ávidos de aprendizaje.

Los oficios que se imparten en la Escuela Taller son albañilería, artesanía, carpintería, electricidad, fontanería,  herrería y forja.

La Escuela Taller.-

La Escuela Taller de Santo Domingo capacita de manera integral a jóvenes pertenecientes a la población vulnerable en los oficios tradicionales, relacionados con la construcción, así como, en oficios y especialidades artesanales, mediante un programa de enseñanza teórico-práctico, cuya finalidad es la formación de  entes productivos que puedan cubrir las necesidades del mercado nacional, ampliando así sus horizontes laborales sobre la base de la ética profesional.

Procedentes de diferentes estratos sociales, el grupo de graduandos incluye a jóvenes con discapacidad, como pérdida de audición y nivel intelectual moderado. El centro ha brindado formación y capacitación laboral a más de 500 jóvenes distribuidos en un programa o plan de estudio, en donde los oficios se aprenden en un proyecto u obra real, relacionado con la restauración, construcción, rehabilitación, conservación, recuperación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, cultural y natural de la ciudad.

La escuela fue creada bajo el convenio de cooperación entre el Secretariado Técnico de la Presidencia, la Oficina de Patrimonio Cultural y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quedando establecida en el centro histórico de la ciudad de Santo Domingo. Desde el año 2005 funciona bajo los lineamientos y el apoyo institucional y financiero del Ministerio de Trabajo.

Entre los trabajos desarrollados por los estudiantes de la Escuela Taller se encuentran  la recuperación de importantes monumentos  coloniales, así como la rehabilitación y remozamiento de parques y viviendas con valor patrimonial ubicados en la Ciudad Colonial

Asimismo, la comercialización y generación de empleos a través de los servicios y productos relacionados con el bien patrimonial, lo que representa un retorno inmediato de la inversión estatal en la formación de los jóvenes.

La reintegración a la sociedad como entes productivos, el apoyo a la equidad de género y la reducción de la delincuencial,  a partir de la inserción laboral de estos  jóvenes socialmente vulnerables, son parte de las acciones directas que en el plano de la lucha contra la pobreza y la marginalidad social realiza la Escuela Taller de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas