El Ministerio de Trabajo llamó ayer a los empleadores a flexibilizar la jornada de laboral y posponer las actividades comerciales no esenciales en las provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por las lluvias que se registran que podrían provocar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas; inundaciones y deslizamientos de tierra.
Especificó que la medida se mantendrá hasta que sea degradada la alerta roja y los trabajadores puedan regresar con seguridad a sus centros de laborales y actividades diversas.
Puede leer: El COE recomienda suspensión de labores en empresas públicas y privadas
La decisión, que fue adoptada mediante resolución motivada del 19 de este mes, instruye a los empleadores de empresas localizadas en áreas declaradas en alerta roja a implementar las medidas internas que sean necesarias para salvaguardar la seguridad de los empleados.
Aclaró que esas medidas no están condicionadas a la pérdida de cualquier beneficio, derecho o prerrogativa del trabajador.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las lluvias seguirán hoy, pero con menor intensidad.
Mientras que el COE aumentó a 25 las provincias en alerta, cuatro de las cuales están en rojo, como son las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y el Distrito Nacional, 13 están en alerta amarilla y ocho en verde.