Ministerio de Trabajo realiza Foro tripartito sobre violencia laboral

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/96D78030-4F77-4524-90D3-9979E04E6611.jpeg

Con el propósito de concienciar en cuanto al manejo de la violencia en el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo junto al sector empleador y sindical, realizó un foro en donde se abordaron diversos temas para incentivar la No Violencia en el Trabajo.

Durante su intervención en la actividad el ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito hizo una exhortación a las partes representadas, de abogar por un clima de paz en los diferentes ambientes laborales, lo que a su entender, se traducirá en beneficios tanto para empleadores como para empleados.

“Para el Ministerio de Trabajo es de vital importancia que el clima laboral se desarrolle en un ambiente de armonía y en donde los valores como seres humanos puedan fomentarse entre las personas que comparten la mayor parte del tiempo, que son los compañeros de trabajo y los empleadores. Debe existir un ambiente que nos haga retornar con alegría cada día, para asumir todas y todos, nuestro compromisos adquiridos en nuestros lugares de trabajo”, aseguró Francisco Domínguez Brito.

Entre los participantes se destacan representantes de COPARDOM por la parte empleadora así como CNTD y CNUS de las centrales sindicales y las autoridades del MT encabezada por su ministro, Francisco Domínguez Brito.

Dentro de los temas fundamentales debatidos se destacaron la Discriminación y Violencia en el Trabajo, Estructuras Organizadas y su rol para enfrentar  la Violencia Laboral, La Protección Social como Atenuante a la Violencia Laboral, así como las  Barreras en el Empleo y la Ocupación.

Como panelistas en el desarrollo de los temas estuvieron la Lic. Lourdes Contreras de INTEC, la lic. Roxanna Reyes Procuradora Adjunta, el señor Jaime González presidente de COPARDOM, la diputada Magda Rodríguez, así como la Lic. Ramona García del Ministerio de la Mujer, entre otros.

 “La finalidad del foro es traer a la luz de los actores sociales las conductas discriminatorias que se dan en los lugares de trabajo y que muchas veces son ejercidas por las personas que están llamadas a proteger los derechos de sus empleados; pero que contrario a esto ejercen Violencia Laboral”, expresó la viceministro Maritza Hernández, coordinadora de la unidad de género del MT.

La viceministra Hernández declaró que la violencia es un tema amplio que a su juicio, va muy arraigado con parte de una cultura que definitivamente debe ir cambiando y aseguró que desde la institución encabezada por Francisco Domínguez Brito, se está trabajando profundamente para rescatar los valores y el respeto hacia la dignidad humana sobre todo el ámbito laboral.

 “Justo ahora que se está trabajando el tema de la violencia en cualquier aspecto, nosotros como Ministerio de Trabajo sabemos que en el lugar de trabajo se ejerce violencia laboral. ¿De qué manera? Cuando una persona tiene un sueldo diferente, cuando no se le permite oportunidades de ir ascendiendo, cuando es discriminado, entonces se les están violando sus derechos y su dignidad como ser humano”, agregó Hernández.

Se contempla como  Violencia Laboral el trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos, así como el ejercicio constante de la descalificación, maltrato verbal y desconsideración a la dignidad humana de los trabajadores, situaciones que los coloca  continuamente en escalafones de superioridad o inferioridad en uno u otro aspecto: desigualdad salarial, precariedad en las condiciones de empleo, agresiones sexuales, etc.

A la actividad se inició a las 9:00 AM y se extendió hasta las 4:00 PM, fue desarrollada en el Salón Yolanda Guzmán.