Ministerio de Trabajo retiene cheques de Fopetcons

Ministerio de Trabajo retiene cheques de Fopetcons

El Ministerio de Trabajo estaría reteniendo más de 800 cheques del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) desde hace un año y dos meses. El valor total de los cheques es de RD$30 millones.

La retención de los fondos impide que la Fopetcons pueda cumplir con sus compromisos, según denunciaron a este medio algunos de los afectados, que en total son 542.

Los denunciantes afirmaron que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, se opone al pago de incentivos, honorarios y entrega de porcentajes a servidores y abogados que lograron recuperar millones de pesos que empresas públicas y privadas ligadas al sector construcción adeudaban al Fopetcons.

Los cheques para el pago de sueldos a empleados, jubilados y pensionados del Fopetcons son firmados por el director ejecutivo de la entidad, licenciado Luis Miguel Martínez Glas; y la ministra Maritza Hernández como presidenta del consejo. Sin embargo, desde el mes de mayo del año pasado los valores no son liberados por la funcionaria gubernamental, según dicen los afectados.

Informaron que debido a la retención de los cheques las cuentas del Fopetcons están embargadas por varios abogados a quienes les adeudan millones de pesos, mientras que otros juristas proceden judicialmente contra la entidad.

Además de las deudas con abogados, Fopetcons le debe a empresas suplidoras, que les han cortado el crédito por no pagar.

Afectados. Los cheques retenidos van desde mil pesos hasta tres millones, según consta en unos documentos enviados por el director general del Fopetcons.

Un ejemplo de lo disímiles de las deudas es el caso de Wendy Morel Hernández, a quien le deben RD$1,006.95 de incentivos, mientras que Orlando González tiene un cheque pendiente por RD$215,027.88.

Otros afectados son Sobeida Rosario Saldaña, Raysa Calmero Sánchez, Kelvin Ruiz, Candelario Reynoso, Ramón Hernández, Elías Tineo, Librado González, Rogelio Féliz Casilla, Johnny Medrano, Francisco Salcedo, Nelson Batista Cortés, Manuel Augusto Matos, Raúl Emilio Crispín, Fanny Mirely Peguero Moreta y Mélido Pérez Ferreiras.
Además figuran 251 cheques que debieron pagarse a los abogados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas