Ministerio de Trabajo, TSS, DIDA y ADOBANANO firman acuerdo interinstitucional

Acuerdo

El Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional para la puesta en ejecución de la “Estrategia de Promoción de la Afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social e Inscripción a este Ministerio de los Productores y Trabajadores del Sector Bananero en las provincias de Azua, Montecristi y Valverde”.

El convenio fue suscrito entre el ministro de Trabajo,José Ramón Fadul, el tesorero de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, la directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida)  Nélsida Marmolejos y el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Simeón Ramírez.

Igualmente, firmaron como testigos de honor, el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana,  Alberto Navarro y la directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana,  Carmen Moreno.

El objetivo principal del acuerdo es que las instituciones firmantes cooperen recíprocamente para promover los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la afiliación de los trabajadores del sector al Sistema.

Las actividades desarrolladas para la elaboración de esta estrategia, han sido realizadas en el marco del Programa Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), financiado por la Unión Europea.

Este programa es estructurado en 3 componentes: un componente de crédito, un componente de asistencia técnica y capacitación y un componente laboral. El componente laboral es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apoyaron la realización de esta estrategia de promoción y afiliación a la seguridad social.