El ministro de Turismo de la República, Francisco Javier García Fernández, dijo que por su sostenibilidad, atractivo e intrínseco valor cultural la artesanía dominicana es una “marca país” que goza de una bien ganada reputación e imagen entre los productos locales de mayor demanda a nivel nacional e internacional.
El funcionario destacó el impacto económico, social y cultural que tiene el comercio de la artesanía dentro y fuera del país.
Afirmó que, junto al sector privado, artesanos y gestores culturales esa cartera pondrá en marcha un plan estratégico a fin de que el producto criollo sea adquirido por visitantes y huéspedes en los establecimientos hoteleros y en los espacios frecuentados por turistas.
El funcionario sostuvo un encuentro con artesanos y gestores culturales que le mostraron sus productos confeccionados con textiles, madera, joyas y cerámicas, en su despacho.
Un tanto emocionado, Francisco Javier explicó que la artesanía será promovida con la implementación de actividades de exhibición y venta entre los componentes de las comunidades de la diáspora dominicana, las sedes diplomáticas y consulares de que dispone el país en todo el mundo.
Como parte de la alianza con el sector privado, comentó que el plan contempla incluir “la promoción y ubicación de nuestra artesanía en puntos clave y estratégicos como aeropuertos, hoteles, playas, puertos turísticos”.
En la estrategia también se incluye presentación de la artesanía local en las instituciones públicas y el diseño de un catálogo por regiones para fomentar la producción nacional.
Resaltó el funcionario que los niveles de competitividad alcanzados por esta artesanía rica en creatividad, arte, folklore, cultura y el indetenible crecimiento turístico que registra el país “es necesario dar total respaldo a este sector de vital trascendencia para nuestra economía y en la promoción del destino turístico dominicano”.
El ministro de Turismo firmó, además, un convenio de cooperación con Solange Tavérez, presidente de la Asociación de Productores de Artesanías; la directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y Verónica Sención, gestora cultural, con el objetivo de desarrollar iniciativas de promoción nacional e internacional para facilitar la exposición, venta y acceso en los mercados del producto artesanal criollo.