El Ministerio de Defensa informó ayer la cancelación inmediata del procedimiento de compra MIDE-MAE-PEEN-2020-0008 porque luego de realizar una investigación comprobó irregularidades administrativas, tal como denunció la periodista Nuria Piera.
En una nota, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, aseguró a la población que trabaja para mejorar los procedimientos, en pro de la eficiencia, la transparencia y el uso responsable de los fondos públicos.
Indicó además que previo a relanzar un nuevo procedimiento para la adquisición de insumos, analizará cómo mejorar las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación para garantizar que los participantes puedan aplicar en igualdad de oportunidades.
“A todos aquellos que estén interesados en ser proveedores del Ministerio de Defensa, les garantizamos que sus reclamaciones serán conocidas y sus derechos como oferentes respetados y les exhortamos a hacer llegar sus observaciones por los canales institucionales y solo en caso de no ser atendidos, acudir a los medios que estimen necesarios, incluida la denuncia pública”, expresó Paulino Sem.
El funcionario dijo que constituye una “responsabilidad de todos” fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, que ha a su entender ha demostrado ser una herramienta al servicio del desarrollo del país, de las mipymes y de los sectores productivos.
El sábado la periodista Nuria denunció irregularidades en un proceso de compras declaradas de emergencia para adquirir 88 medidores de temperatura, que serían utilizados en operativos de asistencia médica ante el coronavirus.
Según la denuncia, además de que los instrumentos resultaron ser para fines industriales y no médicos, presentan distorsión considerable en el precio fijado por los oferentes.