Ministerio Deportes admite debilidades en control interno

Ministerio Deportes admite debilidades en control interno

El Ministerio de Deportes y Recreación informó ayer  que las repuestas sobre los correctivos a las “debilidades” detectadas por la auditoría de control interno, le fueron remitidas a la Cámara de Cuentas cinco meses antes  que esta rindiera su informe definitivo.

 Sobre  la sustracción de equipos de la oficina del viceministro de Instalaciones Deportivas, el Ministerio de Deportes afirma que  fue detectada por la existencia de un “adecuado” control y responsabilidad de la custodia de esos bienes, y que además se hicieron las indagatorias y las anotaciones pertinentes en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB).

La auditoría y la justificación  El informe de la Cámara de Cuentas  expresa que los activos fijos del Ministerio de Deportes son registrados a través del SIAB, que está en línea con la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, pero solo para el control de existencia.

En cuanto a los vehículos  de una misma marca y color que circulan con una misma placa, el Ministerio de Deportes, lo justifica diciendo que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la Dirección de Impuestos Internos, mediante oficios, la emisión de las placas correspondientes

Sobre las cuentas por cobrar, que de acuerdo con la auditoría “distorsionan el valor real de ese renglón”, el ministerio indica que es a la Dirección de Contabilidad General a quien corresponde establecer el método y cuantía para establecer la reserva de las cuentas por cobrar.

En torno a  los activos fijos que  no están cubiertos por una póliza para salvaguardarlos, informó que tan pronto las oficinas de la institución fueron trasladadas al nuevo edificio administrativo ubicado en la avenida 27 de Febrero, adquirió dicha póliza de seguros en el Banco de Reservas.

 Rechazaron que en la institución haya un “caos” en la administración interna, e indica que prueba de ello es la calificación  de 4.59 que le otorgó la Cámara de Cuentas en una escala que oscila del 1 al 5 en una evaluación sobre “efectividad del Control Interno” para el período evaluado.

Aunque la Cámara de Cuentas da un plazo para réplica, en su página web no figura ninguna carta de la gerencia del Ministerio de Deportes, solo los informes de los auditores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas