Ministerio Educación responde a la Cámara de Cuentas

<P>Ministerio Educación responde a la Cámara de Cuentas</P>

Educación envió un documento a la Cámara de Cuentas con observaciones sobre auditoría practicada a varios años de gestión de Semma.

El ministro de Educación remitió a la Cámara de Cuentas, en su condición de Presidente del Consejo de Directores de la ARS SEMMA, un conjunto de observaciones sobre la auditoría preliminar que esa entidad practicó a ARS SEMMA.

A continuación el texto enviado por el licenciado Melanio Paredes a la doctora Licelot Marte de Barrios:

MINERD No.0092

Santo Domingo, D.N.

13 de enero de 2011

Doctora

Licelot Marte de Barrios

Presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana

Su Despacho.-

Distinguida Dra. Marte de Barrios:

En nombre del Consejo de Directores de la ARS SEMMA, queremos hacer llegar a usted y los demás integrantes de esa Honorable Cámara de Cuentas, algunas observaciones al Informe Provisional de Auditoría de los Estados Financieros y de Gestión, realizada por funcionarios de esa entidad del estado a la Administradora de Riesgos de Salud para los Maestros, sobre las operaciones llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2009.

La Comisión designada por ésta Presidencia de la ARS SEMMA, efectuó una evaluación del contenido del Informe de la referida Auditoría y procedió a gestionar comprobantes relacionados con asuntos señalados  en el documento antes indicado, estableciendo contacto con proveedores de bienes y servicios, además de con antiguos y presentes funcionarios de la institución para obtener detalles adicionales a los suministrados durante el trabajo de campo del grupo técnico de  esa Cámara de Cuentas.

En la revisión que hemos realizado de su informe provisional, podemos señalar que pudo establecerse una mejor calidad técnica del mismo en sus aspectos económicos y financieros, así como en la inclusión de evaluaciones de lo que correspondería a una real auditoría de Gestión, ya que tal aspecto no figura en el citado informe.

A pesar de que la mayoría de las debilidades incluidas corresponden a las administraciones anteriores a la nuestra, anexamos a esta comunicación las piezas conocidas por este Consejo de Directores, en interés de que sean igualmente analizadas por usted para la formulación del Informe Final de la Auditoría realizada a la ARS SEMMA.

Igualmente, solicitamos a usted la coordinación de una reunión a celebrar por los técnicos de la CCRD con la Comisión designada por esta Presidencia de la ARS SEMMA, en interés de que se puedan analizar las Observaciones hechas al Informe Provisional de la auditoría realizada.

Finalmente, nos permitimos anexar un ejemplar del Plan Estratégico que en la actualidad se encuentra en proceso de estudio por parte del Consejo de Directores de la ARS SEMMA, para ser implementado tan pronto como sea definitivamente aprobado, con lo cual damos cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 40 del reglamento 06-04 de la Ley 10-04.

Con saludos sinceros,

Atentamente,

Melanio A. Paredes P., M.A.

Ministro de Educación

Presidente del Consejo de Directores de la ARS SEMMA.

Detalles.  Observaciones al Informe Provisional de Auditoría de ARS-SEMMA.

1.-Capítulo IV. Control Interno.  Financiamiento de vehículos de motor a funcionarios y empleados:

Reconocemos el señalamiento contenido en la Auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas, en lo relativo a la necesidad de que toda transacción de esta naturaleza, debió contar con la previa aprobación del Consejo de Directores de la ARS SEMMA, como lo establece la letra c. Artículo 3, sobre los Requisitos Generales para Calificar un Financiamiento de Vehículo, del Reglamento Para Financiamiento de Vehículos, dictado el 13 de diciembre de 2004, que reza: “Presentar una solicitud escrita para financiamiento a la Dirección Ejecutiva para ser sometida a la consideración del Consejo de Directores, anexando documentos relacionados con el tipo de vehículo que desea adquirir, costo del mismo y monto que requiere de financiamiento”.

En todos los casos se cumplió con la formalidad de elaborar y firmar los contratos de financiamiento, siendo los beneficiarios las personas que citamos a continuación:

Casos con Resoluciones aprobatorias del Consejo de Directores: doctora  Marianela Vásquez, licenciado  Eddy Terrero, doctor  Glauco González Jiménez, doctor  Fernando Adriano Conde Modesto, licenciado Marcelino Rijo, licenciado  Francisco Cruz Pascual.

Casos sin Resoluciones aprobatorias del Consejo de Directores: licenciada  Teresa Altagracia Terrero, señora  Pilar Ceballos Reynoso, licenciada  Bélgica Díaz, licenciado  Domingo Santos Baídas, y los señores  Carmen M. Bautista,  Angel Cuello y  José Antonio Gómez. Ver Reglamento, Resoluciones  y Contratos anexos.

2.-Capítulo V.  Observaciones de auditoría.  Cuentas por Cobrar (Páginas 36 y 37).

En la letra a) se comenta, que la entidad desembolsó la suma de RD$243,000.00 el 31 de marzo de 2008 para la compra de uniformes en favor del personal femenino (el cheque corresponde al #0102242 de fecha 3 de abril de 2008), equivalente al 50% de la Orden de Compra #5948 del 26/3/2008 por un monto de RD$486,000.00, expedida a nombre de DMiguel Confecciones.

Se anexa un informe suministrado por la licenciada  Gloria Imbert, encargada de Recursos Humanos de la ARS SEMMA, donde ofrece explicaciones sobre esta transacción y las razones para la no realización del descuento a las empleadas, el cual fue entregado a los Auditores de la Cámara de Cuentas durante su trabajo de campo.

En la letra b) se consigna una compra de uniformes para el personal femenino de la entidad en el año 2006, por el monto de RD$578,232.00, siendo lo correcto RD$558,720.00 según Orden de Compra #5165 de fecha 8/3/2006 expedida a la Casa de las Enfermeras.

Esta operación fue pagada por ARS SEMMA mediante los Cheques #s.0091411 del 22/3/2006 y el 0102635 del 23/4/2008 por RD$335,232.00 y RD$223,488.00, respectivamente. Se anexa toda la documentación correspondiente a esta operación, incluyendo Orden de Compra, Copias de Cheques, Relación de Empleadas y otros detalles. 

 Propiedades, mobiliario y equipos (Página 38).   Acerca de la compra de 120 murales y 170 buzones al señor Áyenlo Salazar, en el año 2009, por un monto de RD$3, 325,952.60, según Comprobante Fiscal No.A010010010100000060, de fecha 12 de mayo de 2009, la ARS SEMMA desembolsó RD$2, 993,357.20, equivalentes al 90% del costo total.

Hemos constatado que fueron instalados 72 murales y 112 buzones, quedando en manos del señor Salazar 48 murales y 58 buzones que deben ser entregados a la institución para que se encuentren en su poder y proceder a su instalación posteriormente, esto último a cargo del señor Salazar, ya que su costo forma parte del precio de venta.

Ver conduces entregados por el señor  Áyenlo Salazar.

 Documentación de cheques emitidos a favor de prestadores de servicios (Página 47). Los pagos efectuados por montos similares por la ARS SEMMA a los Prestadores de Servicios son en su mayoría a clínicas, laboratorios odontológicos y otros centros de salud que tienen contratos firmados con la entidad para ofrecer servicios a una cantidad específica de Afiliados en atención a un per cápita relativamente fija (Ver muestras anexas de nóminas de pagos de Igualas y de contratos suscritos con Prestadoras de Servicios de Salud).

Igualmente, se encuentran los casos de servicios ofrecidos a Afiliados en base a precios fijos por el tipo de atención médica dada, sobre todo en materia de tratamientos de cáncer a cargo de la empresa RADONIC. De todas formas, los pagos corresponden a pacientes diferentes, como se puede observar en la documentación que se anexa.

 Compras (Página 48).  En el caso de la letra a) se indica que la entidad adquirió 2 (dos) computadoras portátiles por valor de RD$98,482.78, respectivamente. Sin embargo, este es el monto total de la operación.

 Servicios personales (Página 55).  En la letra a) se indica que el Ex Director Ejecutivo de la entidad, Dr. Glauco González  Jiménez, recibió pagos por la suma de RD$501,120.00 después de haber sido sustituido de su cargo en septiembre de 2009.

Estos pagos se efectuaron en razón de que al haber sido originalmente designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo, su definitiva separación del cargo se produjo en septiembre de 2010, al ser promulgado el nuevo Decreto del Poder Ejecutivo, designando a la Dra. Taína Gautreau De Windt, en calidad de Directora Ejecutiva de la ARS SEMMA.

Como parte de la letra d) en esta misma sección, aparece, que el Lic. Marcelino Rijo Guzmán designó al Lic. Francisco Cruz Pascual para desempeñar las funciones de Asesor de la institución.

Se anexa la certificación dada por el Lic. Freddy Antonio Madera Durán, Secretario del Consejo de Directores del SEMMA, contentiva de las Resoluciones adoptadas en la sesión extraordinaria No.2, celebrada a las 11:30 a.m. del 12 de septiembre de 2006, con la Resolución No.7 que dice: “Se aprueba a unanimidad, el nombramiento del Lic. Francisco Cruz Pascual como Asesor en Educación del Consejo Directivo del Seguro Médico para Maestros, con derecho a asistir a las reuniones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto”.

La letra e) consigna el pago del Bono Vacacional pagado al  personal de la ARS SEMMA durante los años del 2006 al 2009 por un monto total de RD$10,959,003.76.

La entidad ha realizado estos pagos acogiéndose a las Políticas Complementarias de Prestaciones y Beneficios para el Personal de la ARS SEMMA, vigente desde 2004, aprobadas por el Consejo de Directores, formuladas en atención a los lineamientos establecidos por la Ley 14-91 y su Reglamento de Aplicación, No.81-94, mientras se completa el proceso de incorporación del personal a la Carrera Administrativa. Se anexa copia de las Políticas vigentes en la ARS SEMMA.

Con relación a la letra f), donde se hace mención a los señores Víctor Antonio Urbáez Feliz y Rosa Francia Mena, como beneficiarios de sendas pensiones otorgadas por la ARS SEMMA; posteriores contrataciones en calidad de Asesores de la entidad y en otra parte del mismo Informe de la Honorable Cámara de Cuentas de la República Dominicana, mediante la asignación de la elaboración de una Memoria a cargo del Lic. Urbáez con un pago de RD$650,000.00 (recibiendo un primer desembolso de RD$325,000.00), trabajo que no ha sido entregado hasta el presente.

Sobre estos señalamientos, se anexan los contratos y ADENDUMS firmados por la entidad y los señores Urbáez y Mena, legalizados por el Abogado-Notario Público utilizado para estos casos, Dr. Félix Enrique Torres Pascual.

Sobre la letra g), que trata lo referente al Departamento de Educación e Información para la Salud, su calificación como Dirección, la remuneración mensual y las prestaciones laborales otorgadas a la Licda. Bélgica Díaz al momento de su separación del cargo, se anexa la comunicación depositada por el Lic. Marcelino Rijo, Ex Director Administrativo y Financiero de la entidad, donde ofrece explicaciones acerca de esta materia. Igualmente se anexa la comunicación suministrada por la Licda. Bélgica Díaz con respuestas dadas a preguntas formuladas por la Comisión designada para evaluar el Informe Provisional de la Cámara de Cuentas. 

La letra l) comenta el pago durante 21 meses al señor Pedro Jovanny Pichardo Robles, por compensación de servicios prestados de enero 2007 a septiembre 2008, como asistente del Presidente en Funciones de la Junta de Directores de la ARS SEMMA. En este sentido, se anexa la comunicación dirigida por el Lic. Marcelino Rijo, Ex Director Administrativo Financiero al Dr. Glauco González Jiménez, de fecha 31/1/2007 solicitando la autorización para proceder con el pago de dicha compensación.

 Servicios de legalización de contratos y viáticos (Página 72).  Esta actividad fue realizada a requerimiento de la SISALRIL y por tanto nos remitimos a las opiniones ofrecidas por el Ex Director Ejecutivo de la ARS SEMMA, Dr. Glauco González Jiménez y el Consultor Jurídico Lic. Freddy Antonio Madera.

Por otro lado, los fondos utilizados en el operativo llevado a cabo por la institución para lograr la firma de los contratos por parte de los Afiliados, ascendentes a RD$478,070.00, según cheques Nos. 102630 por RD$88,330.00 y 102085 por RD$389,740.00, fueron desembolsados a los Delegados que colaboran con la ARS SEMMA en todos los Municipios del país, según se observa en los documentos que se anexan, en especial, copias de cheques emitidos a favor del Tesorero señor Luis Alberto Sánchez Paredes; relación de localidades  y montos pagados por concepto de dietas; comunicaciones de los señores Lic. Marcelino Rijo y Licda. Bélgica Díaz.

 Observaciones sobre obras realizadas. En esta materia, la Comisión designada para evaluar los señalamientos de la Cámara de Cuentas en el Informe Provisional de la Auditoría realizada a la ARS SEMMA, pudo hacer contacto con el Arq. Adnor Cruz Rijo, responsable de los trabajos ejecutados en el edificio del Hospital SEMMA Santo Domingo, quien entregó documentos relacionados con:

-Pago de derechos al CODIA.

-Pago al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores de la Construcción.

-Fianza adquirida en Seguros BANRESERVAS como garantía de la construcción por el avance pagado por la entidad.

– Seguro de todo riesgo de construcción, adquirido en Seguros BANRESERVAS.

– Cuadro demostrativo de Presupuesto, pagos y descuentos vinculados a las obras del HSSD.

Además de estos documentos, el Arq. Cruz Rijo manifestó que el avance equivalente al 60% de los trabajos originalmente contratados se debió a que la obra a desarrollar era con una estructura en acero que constituye la parte principal del costo total.

Finalmente, en vista de las múltiples transacciones relacionadas con adquisiciones de bienes, servicios y creación de diferentes tipos de obligaciones comentadas por la Honorable Cámara de Cuentas en su Informe Provisional de Auditoría a la ARS SEMMA, se reconoce que la entidad desde sus orígenes, puso en funcionamiento un Comité de Compras de Bienes y Servicios integrado por el Director Ejecutivo y los principales directores de áreas y por la aparente falta del Consejo de Directores de celebrar reuniones periódicas para conocer los asuntos de su competencia, estas operaciones eran decididas mayoritariamente sin la final aprobación del organismo máximo de dirección de la institución.

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