Ministerio firma contrato para explorar suelo RD

p3

El Ministerio de Energía y Minas firmó un contrato con la empresa internacional Schlumberger Limited para explorar el país en búsqueda de hidrocarburos.

La firma se realizó luego de que el contrato fuera ganado por licitación por la empresa Schlumberger Limited, mediante su filial para Centro y Sur América, Schlumberger Surenco.

Con el pacto se dispone el ordenamiento digitalización, rastrerización, vectorización e indexación de toda la información relevante en materia de hidrocarburos en poder del Estado.

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, firmó el acuerdo con Igork San Ramón, gerente general de Schlumberger de Centroamérica, y explicó que se creará la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), cuyo proceso se haría en dos años y tiene un costo de inversión de 33 millones de pesos

Informó que la empresa ganadora de la licitación, realizada en diciembre de 2014, es la compañía más grande del mundo en el sector de servicios petroleros.

Castillo destacó que espera que el Congreso Nacional apruebe hacer campañas geofísicas aerotransportadas y lanzar también 1,700 kilómetros de sísmica 2D en tierra y 1,800 millas náuticas en el mar, es decir estudios especializados de la tierra.

Indicó que servirán para alimentar las informaciones que contendrá la BNDH.

Castillo resaltó que como parte de las ventajas de la firma de este contrato, se consiguió que seis de los software a utilizar para la integración y visualización de los datos, tengan licencia permanente, lo que garantiza que la instituciones no tendrán que invertir nueva vez en este tipo de tecnología.

Nieves Rodríguez, asesora principal de la BNDH, explicó que la licencia busca aumentar el aporte de los datos de exploración de petróleo y gas existente,con su integración de en una sola plataforma tecnológica, que además facilitará el acceso a terceros a través de una sola interfaz gráfica digital y en línea

Así mismo la empresa hará recomendaciones sobre los próximos pasos de exploración que deben realizarse en el país.

Rodríguez expuso que Schlumberger es la empresa más grande del mundo en el sector de servicios petroleros, que cuenta con 123,000 profesionales en el mundo.