Ministerio Público abre puerta a ciudadanos para hacer denuncias

Ministerio Público abre puerta a ciudadanos para hacer denuncias

La Procuradora General Yeni Berenice Reynoso junto a otros funcionarios del MP


“La corrupción no es solo un delito, es una grave violación directa a los derechos humanos y de toda la ciudadanía, por lo que reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de perseguirla sin privilegios, y decomisar todos los recursos producto de actos ilícitos para devolverlos a la sociedad”.

Así habló ayer la procuradora general Yeni Berenice Reynoso al anunciar la integración del Ministerio Público a la campaña nacional “Protegiendo lo Nuestro con Integridad”, impulsada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que encabeza la doctora Milagros Ortiz Bosch.

Tras colocar el afiche de la campaña en la entrada principal del edifico que aloja al Ministerio Público, la titular del órgano de persecución dijo que la iniciativa convierte a cada ciudadano en un “agente activo de defensa del patrimonio público”, que en lo adelante podrá hacer denuncias de corrupción mediante un código QR que dirige a un formulario digital de la PEPCA.

Cuándo hay corrupción

En el afiche “Protegiendo lo Nuestro”, se identifican siete pilares de confianza y transparencia, y se detallan los delitos del Código Penal aplicables al sector público, y que castiga la corrupción que se da cuando “el funcionario usa su cargo para robar”.

Resume que en Contrataciones Públicas es delito “cuando se usa el dinero del Estado para comprar o contratar cualquier bien o servicio, rompiendo las reglas existente”.

Con relación a la Responsabilidad de empresas, dice que estas “pueden cometer delitos cuando sus directivos o empleados actúan de forma corrupta”.

El enriquecimiento ilícito es “cuando un funcionario tiene más dinero o bienes de los que puede justificar”.

Puedes leer: Fiscalía investiga posible vínculo con narcotráfico en tiroteo de Bella Vista

Es delito de Corrupción “cuando hay manipulación de Pagos y Obras Públicas para beneficiar a unos pocos y perjudicar al Estado”.

El Soborno y Tráfico de Influencia se identifica “cuando un funcionario o particular da, recibe o pide favores y dinero para obtener ventajas legales”.

El Abuso de Poder en la Función Pública son “acciones ilegales que afectan el buen funcionamiento del Estado y el uso correcto de los recursos públicos”.

“Nosotros como institución con altísimo estándares de transparencia tenemos un compromiso , por lo que desde el Ministerio Público nos unimos a esta campaña, convencidos de que la corrupción es una grave violación de los derechos humanos de toda la sociedad, y que proteger lo público es proteger la salud, la educación, la seguridad y los servicios de calidad a los que todos tenemos derecho”, puntualizó la magistrada Yeni Berenice.

Más leídas

Publicidad