El Ministerio Público anunció ayer que apelará la decisión mediante la que consiguió la libertad condicional Sammy Dauhajre, porque no permitirá que más golpes a la lucha contra los crímenes del narcotráfico. La libertad condicional de Dauhajre, quien guardaba prisión desde 2012, tras ser condenado por lavado de activos junto a otros implicados en la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto, fue dispuesta el miércoles por la jueza de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, Altagracia Mejía Roca.
La reacción del Ministerio Público ante tal decisión no se hizo esperar, e informó que la recurrirá en apelación. El 26 de septiembre de 2012 Dauhajre fue condenado a 15 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El 8 de noviembre, tras ser recurrida, esa pena le fue reducida a cinco años por la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Con esta última decisión fueron favorecidos también Mary Peláez Frappier, Eddy Brito, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester.
Restricciones. Además de la libertad condicional, la jueza de la Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís puso impedimento de salida a Dauhajre, presentación periódica ante las autoridades competentes para la firma del libro de control, y abstención de visitar lugares de expendio de bebidas alcohólicas.