Ministerio Público apelará no ha lugar rockash

Ministerio Público apelará no ha lugar rockash

POR ODALIS MEJIA
El Ministerio Público apelará el auto de no ha lugar a favor de cuatro personas implicadas en la importación y utilización en Manzanillo, Montecristi, de 30,000 toneladas de rockash, por entender que existen pruebas suficientes para enjuiciar a los implicados. El procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas,  también dijo que el juez de instrucción, Ramón Amauris Rodríguez, no hizo una valoración correcta de las pruebas documentales y testimoniales para que enviara a  juicio a los implicados.

 La sentencia favoreció a Domingo Antonio del Rosario, ex senador por San Cristóbal y presidente de la compañía Trans Nacional; a Héctor René Ledesma, ex subsecretario de Medio Ambiente y a  Rosendo Arsenio Berges, ex director de la Autoridad Portuaria.

Chalas recordó que el juez había sido recusado, porque cuando se presentó la instancia  manifestó que las pruebas eran insuficientes, por lo que se pidió su inhibición y al éste no acogerse  se procedió  a recusarlo,  por entenderse que estaba prejuiciado.  En tanto que Luis Carvajal, ecologista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias, consideró como inconcebible el no ha lugar dictado por el magistrado.

 Añadió que el juez fue apoderado de un cúmulo de pruebas presentadas por violación a la Ley de Medio Ambiente  y que se demostró por los análisis de la propia compañía importadora  que el rockash tenía un nivel de contaminación alto y  que no se cumplieron tramites aduanales para su importación.  Manifestó que el caso del rockash evidenció 19 violaciones penales, “por lo que resulta ridículo que la justicia le haya fallado al país de esa manera”.

Sostuvo que desde el principio se tenía desconfianza en el magistrado Rodríguez por la actitud hostil hacia la parte acusadora, tras confirmar también que por eso fue recusado.

Indicó que muestra de las violaciones penales en ese caso es que en  Samaná se establecieron criterios para el juicio, previsto para el próximo 18 de noviembre.

Apuntó que hay la impresión de que la justicia está contaminada, tras abogar por un saneamiento profundo a  fin de que los jueces representen los intereses  de la sociedad y no de grupos económicos y no haya sentencias que den cabida a cuestionamientos públicos.

Dijo que para hoy la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se pronunciará al respecto y que en los próximos días lo hará la Academia de Ciencias.

Consideró que el rockash es el delito ambiental más evidente que ha habido en el país y que su importación se pretendía hacer de manera continua y cree que esa sentencia permitirá que cualquiera pueda seguir trayendo ese material dañino al país.

Carvajal aseguró que los ambientalistas lucharán porque se  busque una solución definitiva al rockash de Montecristi y Samaná y que se establezcan las responsabilidades de todos los culpables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas