Ministerio Público compara Angel Rondón con rey Midas

Ministerio Público compara  Angel Rondón con rey Midas

El pais.Juicio Caso Odebrecht entra en etapa final con documentos de supuesto sobornos presentados por el ministerio Publico.Hoy/Pablo Matos 26-7-2021

En sus últimos esfuerzos por convencer a las juezas del primer tribunal colegiado de que los seis encartados en el caso Odebrecht deben ser sentenciados a cumplir penas en prisión, el Ministerio Público ratificó ayer la acusación contra el grupo, y sostuvo que Angel Rondón fue el “hilo conductor” para supuestamente distribuir en el país los US$92 millones de sobornos pagados por la constructora brasileña a cambio de la adjudicación de 17 contratos de obras públicas.

Asimismo, reiteró que la contratación de Conrado Pittaluga por parte de Odebrecht “obedeció a un mandato de Víctor Díaz Rúa” quien era a la sazón el ministro de Obras Públicas, persona responsable de la adjudicación de todas esas obras.

La representante del Ministerio Público Mirna Ortiz dijo que para que el esquema de sobornos le funcionara en República Dominicana, a Odebrecht le era indispensable contar con “colaboradores eficientes” aquí, e indicó que nadie mejor que Rondón, a quien comparó con el rey Midas, que según la mitología griega convertía en oro todo lo que tocaba.

Refirió que de acuerdo con su propia defensa técnica, Rondón viene de un estrato social muy humilde y desarrolla una serie de actividades comerciales con las cuales obtiene un crecimiento vertiginoso muy por encima de la media de cualquier ciudadano de República Dominicana.

“Con ese toque mágico comenzó a ganar grandes sumas de dinero y a poseer influencia en altos estratos sociales y político, y eso es lo que lo hace merecedor de que Odebrecht, al momento de buscar un aliado estratégico que le sirviera para sus propósitos no lícitos y que le permitieran llegar a lugares y a personas que había que llegar para conseguir su objetivo que era la adjudicación de las obras”, afirmó .

La presentación del Ministerio Público estuvo apoyada en audiovisuales con declaraciones de varios testigos incluyendo los ejecutivos de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra y María Eugenia Batista, quienes admitieron el pago de los US$92 millones en sobornos pagado por Odebrecht supuestamente a Rondón , y las empresas “offshores” creadas por la constructora con esos fines, para no dejar rastro.

“Esta evidencia se soporta en la prueba número 2 de Rondón, donde tenemos los dossier 1, 2, 3 y 4 que fueron autenticados e incorporados al proceso mediante las declaraciones del propio Dantas Bezerra. Esos documentos contienen las transacciones realizadas a través de esas empresas offshore a cuenta del señor Angel Rondón y de sus empresas, así como a cuentas del señor Conrado Pittaluga y sus empresas”, señaló Ortiz.

Tommy Galán. Respecto de este imputado el Ministerio Público resaltó como prueba de su supuesto enriquecimiento ilícito el hecho de que aumentó su patrimonio en un 63% justamente durante el proceso en que “Odebrecht estaba en pleno apogeo” de las obras de importancia que ejecutó en el país.

Indicó que aparte de que violó la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio al no declarar sus bienes en el 2006 cuando fue electo como legislador por vez primera, cuando lo hizo en el en el 2010 declaró un patrimonio neto de RD$19,300,000, y al ser reelecto presentó una con patrimonio de RD$19,400,000, para un crecimiento de RD$100 mil que el Ministerio Público consideró justificados en cuatro años.

Sin embargo, resaltó que en el 2016 cuando volvió a ser reelecto su patrimonio neto declarado fueron RD$31.7 millones, para un crecimiento de RD$12.4 millones en seis años.
El Ministerio Público continuará hoy la presentación de sus conclusiones en el juicio de fondo contra los imputados en el caso Odebrecht, y concluir el jueces de esta misma semana con la solicitud de condena para el grupo.

Publicaciones Relacionadas