El Ministerio Público (MP) informó ayer que puso en marcha la “Operación Iguana”, con la que habría desmantelado una ‘red criminal organizada’, dedicada al tráfico de inmigrantes y en la que arrestó varias personas, incluido un funcionario de la Dirección General de Migración.
En un comunicado, la entidad indicó que en la operación fueron arrestados Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní, y el inspector Johan Rosario Castillo.
También Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
El organismo del sistema judicial dijo además, que fueron realizado nueve allanamientos simultáneos, practicados en Jimaní, Independencia; Neiba, Baoruco y Pedernales.
El MP explica en el documento, que la desarticulación de “la organización criminal” fue posible por la ardua labor de inteligencia desarrollada con la colaboración de la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales.
Burlaban controles
Según la comunicación, la red utilizó a la frontera dominico-haitiana como centro de operaciones, en especial Jimaní, provincia Independencia, desde donde lograron trasladar a personas, que introdujeron al país, debido a que su cabecilla es coordinador migratorio en ese municipio y pudo evadir los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección de Migración.
“Los allanamientos permitieron al MP ocupar como evidencia siete vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, RD$116 mil, US$383, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92”, refiere el texto.
Agrega que el desmantelamiento de la red ocurrió en el marco de la investigación del caso La Placa, por el que el 8 de diciembre pasado, “fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes”, quien alega transportaba de manera ilegal a una cubana con su hija de siete años, a bordo de una motocicleta.