El Ministerio Público procurará que se mantenga, mientras dure todo el proceso, la medida de coerción impuesta hoy al empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de asociación de malhechores para cometer estafa contra el Estado dominicano y corrupción administrativa.
La Procuraduría indicó en un comunicado que lo antes mencionado se realizará a partir de lo establecido en el Código Procesal Penal, sobre la revisión mensual de las medidas de coerción que, en este caso, implica prisión por un mes.
Santana Zorrilla fue enviado a cumplir la medida de coerción a la cárcel modelo de Monte Plata, por disposición de la jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada.
El empresario fue arrestado el pasado miércoles 18 de este mes, en el transcurso de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo por la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.
Las autoridades lo señalan como la persona que le adelantó un millón de pesos, de un total de cuatro, a Ramírez para que retirara el sometimiento por corrupción que había hecho en contra de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), institución a la que Santana Zorrilla brinda servicios a través de sus empresas.
Por la muerte del abogado cumplen un año de prisión preventiva ex director de la OMSA, Manuel Antonio Rivas; el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y el empleado José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó la imposición de un año de prisión preventiva en contra del prófugo Argenis Contreras González, contra el cual existe una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL).
Procurador pide sociedad sana. El procurador Jean Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía, muy especialmente a funcionarios, empresarios y a los profesionales del Derecho, a que actúen bajo las normas y criterios éticos a fin de lograr una sociedad más sana y cada vez más fortalecida.
“La lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser un compromiso de todos, por eso en el ejercicio de cada función que desempeñemos, debemos actuar de manera correcta, evitando la participación en actuaciones indecorosas que afecten nuestra moral, nuestras familias, así como el patrimonio de la nación”, manifestó.
Rodríguez también expresó “estamos cumpliendo con la promesa de que durante el proceso de investigación que se lleva a cabo en este caso todo aquel que resulte involucrado, sin importar de quien se trate, las funciones que ocupe ni la organización política a la que pertenezca, será sometido a la justicia”.