Ministerio Público investiga el daño de al menos 8,7 millones de vacunas

Ministerio Público investiga el daño de al menos 8,7 millones de vacunas

El Ministerio Público de Honduras anunció este jueves la apertura de una investigación de oficio sobre el daño de al menos 8,7 millones de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó una fuente oficial.

 El portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, dijo a periodistas que el organismo investigará si hubo “abuso de autoridad o violación de los deberes de los funcionarios”

 “La investigación que se va a realizar empieza a partir de hoy y va a determinar todos los elementos y permitir identificar a los presuntos responsables” del daño de las vacunas, explicó.

 Al menos 8,7 millones de vacunas se dañaron supuestamente después de una falla en la cámara fría del Almacén Noroccidental de Biológicos de la Región Sanitaria del departamento de Cortés, norte del país centroamericano.

 Las autoridades sanitarias y del PAI tomaron “medidas correctivas y comenzaron una investigación exhaustiva”, indicó la Secretaria de Salud en un comunicado, en el que detalló que las vacunas estuvieron expuestas “a temperaturas fuera de los rangos establecidos” y fueron puestas en cuarentena.

 “Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los biológicos afectados sean desechados de manera segura y de acuerdo con los lineamientos establecidos en nuestro país”, señaló.

 La Secretaría de Salud precisó que ha iniciado “investigaciones internas, incluyendo auditorías y procedimientos disciplinarios, para determinar cualquier responsabilidad en el mantenimiento de la cadena de frío».

 Destacó que en la gestión de la cadena de suministro de vacunas se incluye la adquisición de una “reserva de seguridad” para hacer frente a situaciones imprevistas y sustituir de “inmediato” los lotes de vacunas puestos en cuarentena.

 La institución hondureña aseguró también que todas las vacunas de esquema nacional cumplen con “rigurosos estándares internacionales de seguridad, calidad, eficacia y almacenamiento”, tal y como establecen los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).