Ministerio público luchará contra viajes ilegales y la trata de personas

Ministerio público luchará contra viajes ilegales y la trata de personas

POR PASTOR VÁSQUEZ
El procurador general Francisco Domínguez Brito aseguró ayer que una de las prioridades del ministerio público es luchar contra los viajes ilegales y la trata de personas. «La prioridad nuestra es que República Dominicana no siga siendo una vergüenza internacional», dijo.

Al participar en el Almuerzo Semanal Grupo Corripio, el procurador advirtió que el problema más grave es la impunidad porque eso incita a que se sigan cometiendo esas acciones ilegales.

Manifestó que se ha creado un departamento especial para tratar estos casos, dirigido por un procurador adjunto.

«Inmediatamente tomó posesión fue apoderado de los casos de tráfico ilícito de emigrantes, donde hay personas que han muerto y en consecuencia la sanción establecida en la ley es mayor», expresó.

En el caso del naufragio de Nagua, donde murieron más de 30 personas que iban en una yola a Puerto Rico, dijo que se está trabajando en la investigación y que el personal militar involucrado sigue suspendido.

Dijo que están buscando a los organizadores, porque son los responsables directos de la catástrofe, aunque aclaró que también deben ser apresadas las personas que participan en los viajes para evitar que otras personas hagan lo mismo.

Manifestó Domínguez Brito que no sólo se da el caso de los viajes en yola, sino que hay tráfico por la vía aérea y por medio de barcos.

«Hay una mafia organizada, capos si se quiere. De China vienen muchas personas que pasan la frontera y usan la República Dominicana como trampolín, para pasar a Estados Unidos,” dijo.

Dijo que además está el caso de los ciudadanos haitianos que vienen ilegalmente al país, empujados por esas mafias.

Manifestó que en ese caso hay redes y complicidades, que pasan haitianos por unos pesos.

LA TRATA

Dijo que además están los casos de las dominicanas que son llevadas al extranjero con engaño.

«Tenemos problemas de mucha de nuestras mujeres que son engañadas y se le quita el pasaporte y son obligadas a la prostitución», dijo.

Manifestó que aquí también hay menores que son prostituidas y que esa será otra prioridad de su gestión.

ACCIDENTES

En otro orden, Domínguez Brito dijo que es alarmante la cantidad de persona que mueren en accidentes de tránsito en el país y son hoy la principal causa de muerte, por lo que entiende que es urgente tomar acciones preventivas.

Dijo que, aunque algunas personas dicen que hubo 4,000 muertos por esta causa el pasado año, no puede dar una cifra porque las estadísticas no están claras.

«Se están muriendo por tránsito más personas que por homicidio. Se están muriendo por tránsito más personas que por muchas enfermedades. Son seres humanos. Muchas de ellas niños, niñas en vehículos», expresó.

Dijo que eso sucede porque el Estado dominicano no ha trazado un plan en materia de prevención.

«Si vemos la autopista Duarte, todo el que quiere en la autopista Duarte busca dos tubos y hace cruce para que de cualquiera de los lados tú puedas cruzar», dijo.

Manifestó que muchas personas han muerto por esos cruces en la autopista Duarte y que sin embargo no ha habido sanciones.

Resulta grave, dijo, el hecho de las personas que conducen en estado de embriaguez y provocan accidentes mortales.

«Pienso que en materia de tránsito tiene que haber una atención porque son demasiado los muertos», expresó.

Sin embargo, dijo que la cifra de República Dominicana, 16 de cada 100,000 habitantes, es muy inferior a los que mueren en Estados Unidos por accidentes de tránsito.

Manifestó que eso tiene un gran costo para la República Dominicana, porque los hospitales están llenos de heridos y mutilados.

Dijo que esos accidentes dejan pérdidas económicas también a las familias, destrucción en la propiedad y luto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas