Ministerio Público pide a PC revelar la información que ofreció jueza Awilda

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ El País4 A

Ante la revelación de de Participación Ciudadana (PC) de que la jueza Awilda Reyes Beltré le ofreció informaciones “sumamente graves” sobre el caso de soborno que se le imputa, el Ministerio Público apeló al movimiento cívico para que denuncie los hechos, en vista de que la magistrada no aportó nada en el interrogatorio del pasado viernes.

El procurador general adjunto Bolívar Sánchez señaló que el Ministerio Público no objetó la presencia de miembros de PC en el interrogatorio que tenían previsto realizar el pasado jueves, en el entendido de que eso otorgaba mayor transparencia al proceso, pues en el país se tiende a tener dudas, más si se trata de casos complejos. Además, que la Procuraduría no tiene nada que ocultar.

La magistrada Reyes acudió a la Procuraduría junto a Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC, y Javier Cabreja, exdirector ejecutivo, a requerimiento de la jueza.

Posteriormente, el abogado Francisco Álvarez Valdez (Pancho), excoordinador general de PC, reveló a Hoy que la jueza ofreció datos graves sobre el escándalo de soborno y que no darían a conocer para no entorpecer las investigaciones.
Se recuerda que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, declaró que Reyes le confesó que recibió RD$350,000 para liberar al regidor Erickson de los Santos, acusado de sicariato. El dinero se lo habría entregado el exconsejero Francisco Arias Valera.

“Participación Ciudadana se involucró en este proceso con las mejores intenciones; ahora Pancho hace una revelación que nos llena de preocupación y que convella a otro tipo de actitud que debe asumir Participación Ciudadana, ¿cuál es? Que el que sea conocedor de un hecho delictivo está en la obligación de denunciarlo a la autoridades competentes… nosotros como Ministerio Público esperamos que él cumpla con ese deber ciudadano”, expresó Sánchez.

Distorsión. Sánchez narró que cuando la jueza llegó el jueves a la Procuraduría exigió la presencia del procurador Francisco Domínguez y cuando este llegó le planteó a ella que confesara la verdad y sobre esa base podrían hacer negociaciones en cuanto a la pena, algo estipulado legalmente.

Detalló que ante la sugerencia del procurador, la magistrada dijo que quería hablar en presencia de su abogado, por lo cual se pospuso el interrogatorio para el día siguiente.
Sánchez indicó que llegado ese día cuando el procurador repitió el planteamiento, Tomás Castro, abogado de Reyes, indicó que para ella declarar tenían que presentarles las pruebas contra su cliente, “algo que procesalmente es absurdo”.

Sánchez negó que Domínguez le propusiera a Reyes que denunciara a otros magistrados que alegadamente reciben dinero a cambio de sentencias. Atribuyó estas declaraciones a intentos de distorsionar el proceso por parte de la defensa de Reyes.
Asimismo, señaló que Reyes había confesado que se sentía amenazada y quería protección para ella y su familia, pero al ser cuestionada de dónde venían las amenazas, ofreció respuestas vagas.

Criticó que Reyes alegara que la Suprema Corte, el Ministerio Público y la prensa han querido crucificarla y sin embargo se niega a hablar cuando tuvo la oportunidad de defenderse.

¿Quién miente? Tanto Beltré como Valera niegan la acusación de Germán. Cuestionado al respecto, Sánchez dijo que contrario a lo que se practicaba anteriormente, las pruebas no pueden ser relevadas por una confesión. Además citó que ha sido el propio abogado de Reyes que ha dicho que ella le entregó dinero al magistrado Arias Valera.

Dijo que seguirán con la investigación y que realizarán una prueba caligráfica al recibo de devolución de dinero firmado por Reyes y Arias Valera.

ZOOM

Versión de Nuria

En su programa de investigación, la periodista Nuria Piera reveló que Reyes Beltré le confesó a Germán que el exconsejero Arias Valera le había comunicado que habría sido Germán quien dio la orden de liberar al regidor Erickson de los Santos.

Que eran más

Además, que Reyes esperaba que se le entregara RD$1,750,000 en vez de los RD$350,000.