Ministerio Público pide
20 años para Báez Figueroa

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/497D0908-68F6-42DB-860E-77193D3D2D68.jpeg

Sorange Batista
s.batista@hoy.com.do
La apelación a la sentencia que condenó a tres y descargó a dos de los implicados en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter), continúo ayer con  la petición del Ministerio Público  de 20 años de prisión para Ramón Báez Figueroa y con las conclusiones de la defensa de Vivian Lubrano de Castillo.

 En lo relativo a Báez Figueroa, principal acusado del fraude que envuelve la suma de RD$74,000  millones, el Ministerio Público solicitó a la Corte  condenarlo a 20 años de prisión por  adulterar, ocultar, abuso de confianza y lavado de activos  en perjuicio de la sociedad y el estado dominicanos.

En la audiencia que concluyó pasadas las 7:00 de la noche, el abogado Francisco García Rosa también pidió  sea condenado al pago de 200 salarios mínimos,  disponer la confiscación y el decomiso de todos los bienes, productos e instrumentos relacionados con el hecho punible y que se le confirmen las medidas de coerción que les hayan sido dictadas.

Hoy continuará la exposición de la parte civil contra Báez Figueroa, de acuerdo con el organigrama del proceso iniciado el pasado lunes a las 9:00 de la mañana.

Conclusión Vivian. Los representantes de Lubrano  pidieron  a la corte confirmar la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que la descargó de responsabilidad por insuficiencia de pruebas.

 Y  rechazar las solicitudes de la parte civil y el Ministerio Público, quienes pidieron seis años de prisión para la imputada y el pago de multas millonarias.

El abogado Rolando de la Cruz Bello concluyó por la Defensa y no fue replicado ni por el Ministerio Público ni por la parte civil que catalogaron la misma de “inconsistente”.

De la Cruz quiso rebatir el argumento pero la Corte acogió un pedido del Ministerio Público y la parte civil, quienes dijeron a la Corte que si no hicieron réplica no podía haber contrarréplica por parte de la Defensa. 

“Yo los perdono”.  Lubrano de Castillo reiteró que nunca ha hecho nada doloso ni ha tenido intención criminal.

Dijo que mientras escuchaba los alegatos en su contra, abrió la Biblia y se encontró un fragmento que hablaba de las injurias inferidas contra Jesús.

“Y yo vuelvo y digo: ¡ Jesús perdónalos señor que no saben lo que hacen!”.

Sobre la cuenta de RD$27 millones dijo que fue una bonificación  pactada de buena fe por los años en la empresa, “yo dí un servicio y fui recompensada”.

1. Jornada establecida

Los jueces y las partes prepararon un organigrama para las jornadas diarias que inician a las 9:00 AM

2. Solo un imputado

Los magistrados dispusieron que sólo se encuentre presente en la sala de audiencia el imputado al cual se le conocerá el recurso de apelación en el caso Baninter.

3. Sin Vincho

Ha extrañado la ausencia del doctor Marino Vinicio Castillo en la barra de la defensa de Báez Figueroa. No estuvo presente ni en el audiencia del lúnes ni en la jornada de ayer.