Ministerio Público presenta acusación formal contra jueces

Ministerio Público presenta acusación formal contra jueces

El Ministerio Público (MP) presentó acusación formal contra los suspendidos magistrados Francisco Arias Valera y Awilda Reyes Beltré acusados de soborno, prevaricación y asociación de malhechores.

La instancia, depositada ante la Corte de Apelación, solicita la designación de un juez de Instrucción Especial y fijar fecha para conocer en audiencia preliminar la acusación y requerimiento de apertura a juicio en contra de los imputados.

Arias Valera, exconsejero del Poder Judicial, y Reyes Beltré, suspendida jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional están incriminados en hechos que constituyen verdaderos tipos punitivos, relacionados con decisiones reprochables y penalmente relevantes, según dice el MP en la solicitud.

El documento, de 27 páginas fue depositado por el propio procurador general Francisco Domínguez Brito; el procurador de la Corte, Jesús Sepúlveda y la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier.

Sobre Arias Valera se describe en el expediente que, aprovechando su condición de miembro del Consejo del Poder Judicial, logró crear una estructura paralela y corrupta que se encargaba de recibir sobornos y prebendas de particulares, a cambio de favorecer imputados acusados de delitos graves, principalmente narcotráfico y lavado de activos.

Según sus investigaciones algunos traslados, ascensos, suspensiones de procesos disciplinarios, fueron ofertados por Arias Valera a cambio de obtener de los jueces, respuestas favorables a sus solicitudes.

Se reseña el caso que destapó el escándalo de corrupción en el Poder Judicial, como fue la libertad por medio a un hábeas corpus al regidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de sicariato.

El MP explica que Arias V. recibió dinero del regidor que entregó a Reyes Beltré para liberarlo; a través de promesas consiguió que la jueza ordenara la devolución de la aeronave a José Bacile, vinculado al fraude del Banco Peravia; y manera dolosa ordenó la devolución de 20 millones de dólares a la sociedad Prado Universal Corp, donde la imputada no tenía competencia, en virtud del objeto que perseguían los accionantes.

También asegura hay pruebas suficientes para probar la existencia de un entramado criminal, que negociaba sentencias.

ZOOM

Pruebas materiales

El MP presenta entre sus pruebas materiales un disco compacto con fotografías de un bolso, del fajo de dinero y vídeos de entrada y salida de los referidos imputados a la Suprema Corte de Justicia, enviada por su presidente, Mariano Germán y otro DVD que contiene las declaraciones de Germán, donde establece la confesión de la imputada, que admite recibió dinero a cambio de liberar al regidor, y otros fallos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas