Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva contra implicados caso Coral 5G

Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva contra implicados caso Coral 5G

Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, sede de la Fiscalía del Distrito Nacional.7

Autoridades dicen existen 700 pruebas contra los implicados

Pasadas las 10:00 de la noche del jueves, el Ministerio Público (MP) depositó la solicitud de medidas cautelares contra los implicados en el caso denominado Operación Coral 5G.

El órgano acusador puso la petición de 18 meses prisión preventiva en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La magistrada Mirna Ortiz, luego que salió de depositar la solicitud de medidas coercitivas, dijo que el MP cuenta con más de 700 pruebas contra los 13 encartados en el caso.

Cantidad de dinero que declaró los principales imputados

La red de militares del entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G movieron al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros, según la investigación que tiene el Ministerio Público.

A la red, integrada por oficiales de cuerpos castrenses, se le ocupó hasta el momento unas 125 propiedades, según figura en un comunicado compartido por las autoridades.

49 allanamientos

La Operación Coral 5G incluyó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Estas nuevas acciones contra la corrupción administrativa se suman a las realizadas por la Operación Coral, por la que también cumplen prisión preventiva de 18 meses varios miembros de la Policía Nacional y organismos castrenses.

Prisión por 18 meses. En el Caso Coral el Ministerio Público ya presentó pruebas que llevaron a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional a imponer, el 10 de mayo de este año, 18 meses de prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

También a Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.