Ministerio Público y Pro Consumidor someten comerciantes por venta  irregular de productos

Ministerio Público y Pro Consumidor someten comerciantes por venta  irregular de productos

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro consumidor, y el Ministerio Público para la protección al consumidor sometieron  a la justicia a nueve comerciantes por violar la ley de protección de los derechos de los consumidores.

Carmen Meléndez, directora ejecutiva de esa entidad, dijo que cuatro de los nueve establecimientos comerciales fueron sometidos por la violar las condiciones de venta, garantía y conformidad de productos duraderos y por el incumplimiento de las disposiciones emitidas por Pro Consumidor.   

Precisó que los sometidos son “ La Prima Comercial , San Pedro de Macorís, este establecimiento vendió una nevera nueva con defecto grave; Inversiones Motoprestamos M & L, provincia Santo Domingo, vendió una motocicleta sin documentos legales; Technohelp, del Distrito Nacional, vendió un inversor, nuevo y su batería con defecto de funcionamiento; Huaraz Dominicana y la señora Magalys Rodríguez, vendieron unos muebles diferentes a los que ofertaba en el establecimiento, del Distrito Nacional”. 

También el “Colmado Maribel y el señor Amado Lebron; Bodega Independencia y el señor Robert Brea;  Colmado Popular;  Mini Market Los 3 Chicos y   Bodega Tejeda, todos del Distrito Nacional”, todos por vender tarjetas  de llamadas telefónicas a sobreprecios.

El anuncio de los comerciantes sometidos fue hecho durante la conmemoración del segundo aniversario de esa entidad, mientras se depositaba una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Los  tres últimos, están sometidos para un  procedimiento penal abreviado (acuerdo pleno con el Ministerio Publico).  

Cinco de los comerciantes sometidos son por la venta de tarjetas de llamadas a precios no publicados por el prestador,  en violación a los artículos 63, 105 literales (c) numeral 5, (e) numeral 6.  Articulo 106 párrafo IV; 108 literal (a), 109 literales (c) y (d) y 112 literales (a) y (b), de la Ley General sobre Protección al Consumidor y Usuario, número 358-05.

Los comerciantes fueron sometidos por ante los Juzgados de Paz de la demarcación territorial correspondiente al lugar de los hechos, por la fiscal  licenciada Yvelia Batista Tatis, adscrita a Pro Consumidor. La licenciada Meléndez llamó a los consumidores dominicanos a denunciar ante Pro Consumidor las violaciones a sus derechos porque la ley lo ampara.

Los acuerdos se produjeron durante el procedimiento preparatorio por parte del Ministerio Público,  que se integró al Instituto de Protección al Consumidor en fecha 10 de julio del 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas