Con posiciones diferentes y actitudes en la que cada quien defiende su punto de vista, el Ministerio Público (MP) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se enfrentan públicamente y no por primera vez.
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que “en materia de persecución de la corrupción no se ha podido cerrar el círculo de la impunidad, porque el sistema de justicia no ha sido contundente para castigar ese flagelo”.
“La impunidad ha triunfado en los casos más grandes, con decisiones benignas en unos, totalmente complacientes en otros, y decenas de incidentes dilatorios en otros tantos”, afirmó Domínguez Brito.
De inmediato, el presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, salió al frente de las declaraciones del Procurador y consideró que ellas y las actitudes de Domínguez Brito son las que han promovido el exacerbamiento social.
“La actitud del procurador general de la República ha sido inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza, cuando de él esperábamos otras actitudes y declaraciones”, expresó Germán.
Otro enfrentamiento: Yeni Berenice versus Margarita Cristo. Pero esta no es la primera vez que estos dos poderes estatales se enfrentan.
Se recuerda que el año pasado la jueza Margarita Cristo, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y la fiscal Yeni Berenice Reynoso tuvieron un enfrentamiento.
VIDEO: Resumen del conflicto entre fiscal Yeni Berenice y la jueza Margarita Cristo
Todo comenzó cuando la fiscal del Distrito Nacional se retiró de la audiencia contra el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, acusado de lavado de activos y corrupción, por la supuesta parcialidad y falta de transparencia de la jueza Margarita Cristo Cristo.
Reynoso, luego de marcharse, compartió mensajes en su cuenta de Twitter manifestando su malestar con la forma en que se está llevando ese proceso judicial.
En uno de los tuits informó que había pedido que se abriera una investigación contra la jueza Cristo: “aporté pruebas y la respuesta que recibo del Poder Judicial es su designación en el caso de Díaz Rúa”.
Posteriormente Cristo Cristo se querelló contra la fiscal Reynoso por el delito de ultraje a funcionarios públicos en detrimento de su persona.
El impasse acaparó la atención de diferentes sectores del país, algunos a favor de la procuradora fiscal, otros inclinados hacia la magistrada Cristo Cristo.
También con la Policía. Otras instancias del Estado también han tenido diferencias públicas. Tal es el caso del mismo Ministerio Público y la Policía Nacional.
El más reciente tuvo lugar cuando el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, calificó como una exageración la afirmación de la fiscal Yeni Berenice de que en el 90 por ciento de los actos delictivos hay involucrados policías y militares.
El fondo, no las diferencias personales. En el marco de estos enfrentamientos no falta quienes se preocupen por el matiz que adquieren cuando los funcionarios se enfrentan públicamente y llaman siempre a ver el fondo de los hechos, pidiendo no interpretarlo como una simple diferencia personal.