Ministerio reitera a los estudiantes su compromiso de ofrecer una educación de calidad

<P>Ministerio reitera a los estudiantes su compromiso de ofrecer una educación de calidad</P>

El Ministerio de Educación (MINERD) afirmó que los estudiantes son la razón de ser y la esencia del sistema educativo dominicano, y una poderosa razón para que día a día la institución se sienta más comprometida a ofrecer una educación de calidad e inclusiva, que les garantice ser los ciudadanos que el país y el mundo necesitan.

La reflexión del MINERD está contenida en un mensaje difundido con motivo de celebrarse este sábado 18 de febrero el Día Nacional del Estudiante, en el que los exhortó a seguir valorándose, así como a respetar a cada una de las personas que les acompañan en su proceso formativo, como maestros, compañeros y familiares, quienes son sus aliados en la experiencia de aprender en convivencia armoniosa con los demás.

“Te recordamos que cada etapa de tu vida de estudiante tiene sus exigencias. Debes estar atento y atenta para que al finalizar cada actividad educativa, cada curso, sientas la satisfacción del deber cumplido, pues todo derecho trae consigo un deber, así como el MINERD tiene el deber de garantizarte una educación de calidad, tu deber es estudiar con responsabilidad”, agrega la declaración.

El MINERD recordó que durante esta semana, en cada una de las Regionales de Educación, se han desarrollado diferentes actividades alusivas a la celebración del Día Nacional del Estudiante.

Foro por una cultura de paz

Como parte de la conmemoración, el MINERD congregó durante los días 16 y 17 de febrero a estudiantes meritorios de todo el país en un gran Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, con el fin de promover el desarrollo de redes de apoyo y el voluntariado, como vía de expresión del compromiso con el desarrollo y progreso de la sociedad dominicana.

La actividad fue organizada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, y la Dirección de Bienestar Estudiantil. Fue celebrada en la Casa  Juan Pablo 11, ubicada en la avenida Jacobo Majluta, en Santo Domingo, con la participación de 300 estudiantes de bachillerato incluidos en el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil. Con este foro concluyó una serie celebrada en las 18 regionales de Educación.

Al inaugurar el evento, la licenciada Minerva Pérez, directora del Departamento de Sicología y Atención a la Diversidad, dijo que la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel y sus colaboradores trabajan arduamente para que se creen las condiciones, y procesos que permitan que cada estudiante pueda aprender y desarrollarse de manera integral y tener un proyecto de vida satisfactorio para sí, para su comunidad y en procura del bien común.

 A través de esta actividad se busca promover el desarrollo de liderazgo y empatía entre los estudiantes e involucrarlos en el desarrollo de estrategias que favorezcan una cultura de paz. Además, que sirva de estímulo al desarrollo de destrezas que les permitan intervenir en situaciones de conflicto que demanden mediación.

Otro de los objetivos es fortalecer los programas juveniles a través de redes  que  consoliden la cultura de paz; asimismo, socializar las propuestas de los líderes de las regionales educativas para asumir un compromiso nacional sobre posibles proyectos de trabajo; establecer acuerdos tomando como base las  propuestas de los Distritos Educativos y las Direcciones Regionales, y crear el voluntariado juvenil del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil.

En la noche inaugural del foro se organizó una velada especial con la presentación del coro de la escuela Centro de Excelencia República de Colombia, dirigido por el profesor José Javier Tapia. La noche festiva continuó con las interpretaciones del cantautor Pavel Núñez y concluyó con un festival de talentos.

 Mientras, este viernes se efectuó el Festival Recreativo y Deportivo en los liceos que forman parte del Proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia que se realiza con apoyo de la UNESCO, y contó con la participación de miembros y grupos especiales de la comunidad educativa, orientados por animadores culturales formados en los talleres Muévete y Participa, del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia.

Publicaciones Relacionadas