Ministerio Salud comenzará a vacunar niñas contra papiloma

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ El País12 E

Los ministerios de Salud Pública y de Educación comenzarán a vacunar una población de 190 mil niñas en edad escolar, la inmunización es contra el virus del Papiloma Humano, responsable de cáncer cervical.
La vacuna que se aplicará a estas niñas protege contra cepas causantes del cáncer de cuello de útero y se aplicará a todas las niñas entre los 9 y 10 años.
Al tema se refirieron ayer el director de Gestión de Salud de la Población, doctor José Manuel Puello y Yeni Neira, esta última habló a nombre de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales.
La vacuna se aplicara la semana del 22 al 29 de abril, de forma que coincidirá con la Semana de Vacunación Mundial, lo que para la región es la Semana de Vacunación de las Américas.
De su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, aseguró que la vacuna se aplicará a todas las escolares en esa edad que reciben docencia en escuelas y colegios privados.
Será necesario el previo consentimiento de los padres y se establecerán otros mecanismos de captación para incluir a las menores que por alguna razón no estén en las escuelas.
Esta será la forma de introducir la vacuna al programa, con las que se elevan a 14 las vacunas regulares que se aplican desde la red pública.
En el acto en que se anunció la iniciativa oficial estuvieron presentes, funcionarios del Ministerio de Educación, entidad con quien se ha coordinado en esfuerzo.
La compra de los biológicos se hizo con una inversión de RD$100 millones para la primera dosis.
El país tiene alrededor de 1,600 casos anuales nuevos de ese tipo de cáncer, se estima que mueren al año unas 500 mujeres.
Esta vacuna va a proteger los dos virus más importantes en la determinación de cáncer que son los tipos 16 y 18, que son responsables del más del 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino.
El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común entre hombres y mujeres sexualmente activos. Sin embargo, no todas las personas que tienen el virus van a tener cáncer.