Ministerio Salud emite alerta en RD por brote de cólera en Haití

Ministerio Salud emite alerta en RD por brote de cólera en Haití

La muerte de al menos ocho personas en Haití a causa de cólera llevó a las autoridades dominicanas a activar todos los protocolos y la vigilancia.

La activación de los protocolos se hizo con valor para los puntos fronterizos con Haití, informó en República Dominicana el Ministerio de Salud.

Se detectó un caso confirmado de cólera en Pistache/Decayette, de la comunidad de Puerto Príncipe, y un caso sospechoso en Brooklyn, de la comunidad de Cité Soleil de Haití, según informaciones preliminares notificadas a través de la Organización Panamericana de Salud.

Le puede interesar: Pelegrín: EE.UU. está creando en Haití un «crimen internacional sofisticado»

Alerta y llamado

El Ministerio de Salud llamó a la población a seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención y sintomatología del cólera que es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

Llamó a la población a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece «agua de arroz», iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

Asimismo deben ser notificados los casos.

Cumplir con el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y hervirla antes del consumo.

Puede leer: “Me siento adolorido”, dice padre de hombre asesinado en Puerto Plata

Recomendaciones

Se recomienda consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes. Las personas que cuidan enfermos con diarrea deben lavarse las manos frecuentemente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina.

Evitar defecar a cielo abierto. Salud garantiza insumos para cualquier eventualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas