El Ministerio de Salud Pública (MSP) ofreció una charla de prevención de la sordera, donde el audiólogo Carlos Torres afirmó que la pérdida auditiva es una problemática prevenible si se trata a tiempo.
“Huyan de las fuentes sonoras que les mata el oído, no obstante, la pérdida auditiva está relacionada con la edad (presbiacusia), ocurre poco a poco en la mayoría de las personas al envejecer y es uno de los trastornos más comunes que afectan a los adultos mayores”, explicó Torres, fundador del Foro Internacional de Audiología.
Dijo que es importante mantener la salud auditiva midiendo y evaluando la capacidad de las personas para oír los sonidos.
Recomendó hacerse chequeo auditivo anual, mediante una audiometría, para tener un diagnóstico que ayude a identificar si hay pérdida auditiva y buscar soluciones a tiempo.
Citó entre los factores que provocan la pérdida auditiva al estrés, el uso de audífonos, la anatomía del oído, el cerebro y los nervios.
Realizan primer simposio para fomentar la salud bucal
La Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), con el auspicio de Colgate-Palmolive, realizó el primer simposio para promover la salud bucal y diseñar la hoja de ruta que apoye la meta de declarar a República Dominicana libre de caries.
Esta enfermedad, que a nivel mundial afecta a 2,300 millones de personas, incluyendo 530 millones de niños, representa una importante carga para el sector salud y una molestia para quienes la padecen, ya que causa dolor, incomodidad, desfiguración e incluso la muerte, según destacaron los especialistas que participaron en el “Primer simposio para el fomento de la salud bucal en Latinoamérica”.
En el evento, la odontopediatra Marjorie Álvarez, y la presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), Dra. Lupe Salazar Zurita, coincidieron en que la prevención y la creación de hábitos adecuados de salud bucal son las principales herramientas para combatir la caries.