Ministerio Salud Pública busca prevenir pérdida auditiva

Ministerio Salud Pública busca prevenir pérdida auditiva

Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ofreció una charla de prevención de la sordera, donde el audiólogo Carlos Torres afirmó que la pérdida auditiva es una problemática prevenible si se trata a tiempo.

“Huyan de las fuentes sonoras que les mata el oído, no obstante, la pérdida auditiva está relacionada con la edad (presbiacusia), ocurre poco a poco en la mayoría de las personas al envejecer y es uno de los trastornos más comunes que afectan a los adultos mayores”, explicó Torres, fundador del Foro Internacional de Audiología.

Dijo que es importante mantener la salud auditiva midiendo y evaluando la capacidad de las personas para oír los sonidos.

Recomendó hacerse chequeo auditivo anual, mediante una audiometría, para tener un diagnóstico que ayude a identificar si hay pérdida auditiva y buscar soluciones a tiempo.

Citó entre los factores que provocan la pérdida auditiva al estrés, el uso de audífonos, la anatomía del oído, el cerebro y los nervios.

Realizan primer simposio para fomentar la salud bucal

La Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), con el auspicio de Colgate-Palmolive, realizó el primer simposio para promover la salud bucal y diseñar la hoja de ruta que apoye la meta de declarar a República Dominicana libre de caries.  

Esta enfermedad, que a nivel mundial afecta a 2,300 millones de personas, incluyendo 530 millones de niños, representa una importante carga para el sector salud y una molestia para quienes la padecen, ya que causa dolor, incomodidad, desfiguración e incluso la muerte, según destacaron los especialistas que participaron en el “Primer simposio para el fomento de la salud bucal en Latinoamérica”.

En el evento, la odontopediatra Marjorie Álvarez, y la presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), Dra. Lupe Salazar Zurita, coincidieron en que la prevención y la creación de hábitos adecuados de salud bucal son las principales herramientas para combatir la caries.