Ministerio Salud Pública lanza “Protocolo de Atención”

Ministerio Salud Pública lanza “Protocolo de Atención”

El Ministerio de Salud Pública puso en marcha ayer la primera generación de “Protocolos de Atención”, con los cuales busca promover la calidad en la atención en salud del país.

El acto, celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Mir, fue encabezado por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó la importancia de esta guía para el trabajo del sector de la salud en el país.

Guzmán Marcelino explicó que con la aplicación de estas herramientas, el Ministerio de Salud Pública persigue promover la calidad de los servicios dentro del Sistema Nacional de Salud, correspondiendo a las Direcciones Regionales, su incorporación a los sistemas de aseguramiento de la calidad en la atención de los centros en sus respectivas jurisdicciones.

De su lado el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que este es un protocolo de actuación que pauta de manera sistemática el abordaje de un paciente con una enfermedad determinada.

“Hoy presentamos 43 protocolos, que abordan el mismo número de enfermedades, entonces esto va a redundar de que se va a estandarizar la atención”, explicó el doctor Rodríguez Monegro.

Aseguró que los protocolos tienen la forma de actuación en todo lo que respecta al paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento que es requerido, pero señaló que está elaborado con las mejores evidencias científicas que existen.

La primera generación de documentos son de las ramas de la medicina interna, de gastroenterología, de endocrinología, de psiquiatría, de reumatología, de neumonía, de oncología, de cirugía, de ginecología y obstetricia, de pediatría, de trasplantes, de salud pública y de enfermería.

Rodríguez Monegro dijo que otro elemento que tiene el protocolo es que desde el punto de vista legal es una protección, primero para los pacientes en términos de calidad, y segundo para el propio médico actuante, ya que ante una demanda, la mejor defensa que puede tener es la utilización y apego del protocolo.

Además explicó que las administradoras de riesgos de salud tienen que asumir el protocolo.

“Con esto se va a terminar el tema de que algún tipo de manejo no sea reconocido por las administradoras, porque ellas tienen su propio protocolo, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas