Ministerio trabaja para disminuir efectos cambio climático con el aumento capa boscosa

<P>Ministerio trabaja para disminuir efectos cambio climático con el aumento capa boscosa</P>

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja para disminuir al mínimo los efectos del cambio climático con el aceleramiento de los programas de reforestación en todo el país con más de 320 brigadas compuesta de 10 personas cada una, de las cuales 230 son dirigidas por mujeres, que están plantando  miles de árboles en las montañas dominicanas incluyendo la zona fronteriza con Haití.

Así lo expresó el vice-ministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, ingeniero Bernabé Mañón Rossi, quien reveló que en la actualidad la capa boscosa del país  es del 32 por ciento.

Una correcta gestión en el manejo del bosque puede ayudar a combatir el cambio climático mediante repoblación forestal (plantar nuevos árboles) y reforestación (volver a plantar zonas deforestadas), además de evitar la tala de los bosques, es parte de la estrategia del Ministerio de Medio Ambiente para hacer que el país aumente su capa boscosa para los próximos años, dijo Mañón Rossi.

Expresó que el clima  ha ido cambiando por la tala indiscriminada de los árboles, fenómeno que no solo afecta a la República Dominicana, sino que tenemos ejemplos como en Haití que cuenta con menos del 2 por ciento de su suelo  poblado de árboles.

“Esa situación (la deforestación)  en el país se ha estado controlando con programas de incentivos forestales, que incluyen asesoría, planes de manejos, entrega de plantas para la siembra libre de costos para que los grandes, pequeños y medianos propietarios de tierras planten árboles, que contribuyan aumentar nuestra cobertura boscosa, pero también que los mismos puedan ser aprovechados económicamente”, indicó.

Dijo que aporte de las ganancias que deja el negocio forestal en la República Dominicana, se está contribuyendo a disminuir los efectos del cambio climático. “Los bosques contribuyen a reducir el calentamiento del planeta y el cambio climático porque almacenan bióxido de carbono”, es por ello que estamos empeñados en el Ministerio de Medio Ambiente a través del Plan Quisqueya Verde en sembrar la mayor cantidad de árboles en nuestras montañas donde nacen nuestros ríos, así como en la zona fronteriza.

Reveló que  el negocio reforestar en la República Dominicana genera cada año más de 280 millones de pesos. Dijo que son cientos de de productores que tienen sus fincas  sembradas de árboles maderables, pero también son cientos de familias que está viviendo de la foresta. “Esto significa que a la vez que combatimos los efectos del cambio climático con la siembra de árboles, también estamos generando riquezas en comunidades que anteriormente eran pobres”, expresó el funcionario.    

Los árboles y los bosques ayudan a mitigar estos cambios al absorber el bióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que «almacenan» en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina «fijación del carbono».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas