Ministerio Trabajo pide cumplir con disposición Salud en ámbito laboral

Ministerio Trabajo pide cumplir con disposición Salud en ámbito laboral

Trabajo dispuso técnicos para lucha contra la covid-19.

Empleadores. Deben asumir costos.

Recuerda que a partir del lunes es obligatorio presentar la tarjeta de vacunación o prueba PCR negativa para estar en lugares de trabajo

El Ministerio de Trabajo emitió ayer un comunicado con el que busca garantizar las salud de empleadores y trabajadores en sus relaciones laborales y les exhortó a cumplir con las disposiciones establecidas en la resolución 48-2021 de Salud Pública, que incluye la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación para el ingreso a los lugares de trabajo.


La entidad recordó que la Constitución prescribe, en el artículo 62 numeral 8, que es obligación de todo empleador garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados.


Empleador asume costos
Citando el decreto 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el ministerio indicó además que “los costos para la adopción de medidas destinadas a garantizar la seguridad y la salud en el trabajo no deberán recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.


El documento señala que como medida preventiva el empleador está obligado a adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.


La entidad que regula las relaciones laborales llamó a activar los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, como un mecanismo imprescindible para canalizar y resolver los temas y porque son ellos lo que deben adoptar las medidas que contribuyan a la protección colectiva e individual de los trabajadores.


Recordó que dichos comités son formados por la ciudadanía, como un mecanismo imprescindible para canalizar y resolver los temas vinculados al bienestar de los trabajadores en término de salud, para que sigan ayudando a la productividad de la familia.

El Ministerio de Trabajo puso a disposición de trabajadores y empleadores sus equipos técnicos, inspectores y especialistas de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial, para colaborar en la aplicación de las disposiciones del Gobierno en la lucha en contra la covid-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas