El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, acordaron ayer reparar la carretera de El Higüero que para agilizar el tránsito de camiones que entran y salen al vertedero de Duquesa; aportar equipos para facilitar el depósito de residuos sólidos a lo interno del vertedero y poner a operar el mismo las 24 horas del día.
El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, y los alcaldes del Gran Santo Domingo, expresaron su interés en que para diciembre, época del año en que se produce más basura, no haya problemas de acumulación de desperdicios en el Distrito Nacional ni en los municipios.
Se acordó, además, forrar o cubrir las cajas de los camiones para que no derramen la basura en las calles y avenidas de la ciudad, o de lo contrario podrán ser detenidos y sometidos a la justicia.
El ministro de Medio Ambiente manifestó, asimismo, que aun cuando el vertedero de Duquesa opera hasta las 10:00 de la noche, tendrá que hacerlo 24 horas al día hasta superar la crisis. Destacó que la compañía Lajun realiza su labor con eficiencia.
El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, destacó también la eficiencia conque opera la empresa Lajun, por la forma en que administra y maneja el vertedero.
Dijo que no existen intenciones de romper el contrato con la compañía Lajun ni su administrador Max Da Silva, que según dijo, han administrado con eficiencia el vertedero de Duquesa.
El alcalde Fernández dijo que respetará el contrato suscrito por la pasada administración municipal, que encabezó Jesús Félix.
Además del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el alcalde de Santo Domingo Norte, en el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, así como representantes de los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; de Santo Domingo Oeste, Francis Peña; de Los Alcarrizos, Yunior Rafael Santos, y otros.
Todos prometieron trabajar de manera conjunta para el logro de los objetivos.