Ministerios ponen a funcionar manejo de residuos sólidos

Ministerios ponen a funcionar manejo de residuos sólidos

Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo pusieron en funcionamiento un programa conjunto de manejo y clasificación de residuos sólidos basado en el concepto de reducir, reutilizar y reciclar, conocido como 3R, que se inicia en ambas instituciones, pero que se será extendido a todo el país.

Durante un acto en el edificio que aloja ambas instituciones, se destacó la importancia del manejo adecuado de la basura para preservar el medio ambiente y la actividad turística en el país.

La ingeniera Maribel Chalas, coordinadora de Residuos Sólidos de Medio Ambiente, dijo esperar que más que un programa, la campaña se convierta en un estilo de vida, no solamente de los empleados de ambos ministerios, sino de toda la población.

Advirtió que sin el uso racional de los recursos naturales y su debida protección, así como la calidad del ambiente en general, no sería posible un turismo sostenible en la República Dominicana. Menos, dijo, sería garantizada la propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de que lleguen al menos 10 millones de turistas al 2030.

Fausto Fernández, viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio Turismo, destacó la responsabilidad de la presente generación con el futuro, que descansa fundamentalmente en el medio ambiente. Sostuvo que no hay futuro turístico si no existe un medio ambiente sano, por lo que es responsabilidad de la generación presente garantizar los recursos naturales que buscan quienes visitan el país.

Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental de Medio Ambiente, alertó que la otra cara del desarrollo dice que la humanidad enfrenta un peligroso calentamiento global, mientras la vida depende de unos recursos limitados como el agua, la que hay que preservar.

Indicó que la generación de residuos es inherente a toda actividad humana, y la cantidad producida es proporcional al desarrollo de los países y al número de sus habitantes. Afirmó que los dominicanos producen hoy una cantidad de residuos sin precedentes, que superan las siete mil toneladas diarias.

Dijo que las 3R revolucionan el mundo, por lo que se impone el uso racional de los recursos naturales. Expuso que la práctica de quemar lo que hace es contaminar el aire, y si se entierra se contamina el subsuelo.

Publicaciones Relacionadas