Ministerios que le faltan a Abinader y nombres que suenan para ocuparlos

Ministerios que le faltan a Abinader y nombres que suenan para ocuparlos

El presidente electo, Luis Abinader, en la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional. Foto de archivo de Pablo Matos.

Aún no está decidido quiénes serán los titulares de ocho importantes ministerios para el próximo gobierno, pero cada uno de ellos tiene favoritos que, según informes, el presidente electo, Luis Abinader considera para esos puestos.

Los ministerios que aún no tienen titulares son:

  1. Ministerio de Agricultura
  2. Ministerio de Cultura
  3. Ministerio de Deportes y Recreación
  4. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
  5. Ministerio de Industria, Comercio y Pymes
  6. Ministerio de la Mujer
  7. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  8. Ministerio de Trabajo

Por su trayectoria en la educación superior, Franklin García Fermín sería nombrado ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología. García Fermín fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, decano esa facultad y, finalmente, rector de la UASD.

Pero en esta área también hay quienes postulan a María Teresa Cabrera, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores y dirigente de Bien Común y Marcha Verde, además directiva del Frente Amplio.

El abogado Orlando Jorge Mera es el favorito para el Ministerio de Medio Ambiente. Mera, nieto del expresidente Jorge Blanco, fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones entre 2000 y 2004 en el gobierno de Hipólito Mejía por el Partido Revolucionario Dominicano. Tiene maestría en Administración de Negocios en la Universidad Dominico Americana (UNICDA), y es miembro fundador de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI).

Otras voces también postulan a Yolanda León, ambientalista y activista del Grupo Jaragua.

El que fuera diputado por 18 años y 4 períodos por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó, suena como el posible ministro de Industria y Comercio. Bisonó es el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Terminó apoyando la candidatura de Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras encabezar una facción de dirigentes reformistas que posteriormente fue desconocida como autoridad legítima del partido por una sentencia del Tribunal Superior Electoral.  

El empresario avícola y diputado, Wellington Arnauld, sería nombrado ministro de Trabajo. Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Católica de Santo Domingo, Master en Ciencia Política en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Empresario privado en el área de la producción avícola. En su vida social es presidente de la Fundación Construyendo Ciudadanos, la cual busca fomentar los valores y crear conciencia ciudadana para el fortalecimiento de la nación. Fue director Político Nacional de la Campaña presidencial del Ing. Hipólito Mejía.

Por haber sido ministra de la Mujer entre 2000 y 2004, presidente de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y coordinadora Nacional de las Mujeres en la campaña presidencial de Luis Abinader, Yadira Henríquez se perfila para volver a dirigir el Ministerio de la Mujer.

Otra candidata es Gloria Reyes, diputada, pero quien también suena para dirigir el Gabinete Social.

Dos semanas atrás causó disgusto entre agrónomos y agricultores la supuesta designación del agroempresario Limberg Cruz como ministro de Agricultura. Abinader habría tomado la decisión por recomendación del expresidente Mejía, pero Eligio Jáquez también es favorito para esa posición.

El abogado Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) es candidato para ocupar la Dirección General de Aduanas. Yayo es un político y abogado, egresado del colegio bilingüe Saint George y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como Magíster en Derecho Internacional Privado en el Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de París, Francia.

Para ministro o ministra de Cultura, los candidatos son Amaury Sánchez, Carmen Heredia y Tony Raful.

Sánchez es director y compositor musical. Estudió percusión en el Conservatorio Nacional de Música, luego se integró en el año 1987 a la Orquesta Sinfónica Nacional en la que estuvo por alrededor de 15 años, logrando ser designado como Director Asistente.

De su lado Tony Raful fue ministro (en ese entonces secretario de Estado) de Cultura en el gobierno de Hipólito Mejía y el PRD y es  Premio Nacional de Literatura 2014. Es Poeta, ensayista y  lidera el Frente Cultural del PRM.

Heredia, de su lado, ha desempeñado varios cargos en el área artística, tales como Directora del entonces Ballet Clásico Nacional, Directora General de Bellas Artes, y Directora General y Artística del Teatro Nacional durante el período 2000-2004. En el 2002 presentó en diferentes fechas a Los Tres Tenores: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, así como al tenor dominicano Francisco Casanova. Ese mismo año fue llevada a escena la ópera Rigoletto.

Para cumplir la labor de ministro de Deportes se estarían considerando a Moises Alou, un ex jardinero que jugó en la Liga Mayor de Béisbol durante 17 temporadas en la Liga Nacional debido a su estatus como un five-tool

Otro candidato para dirigir el Ministerio de Deportes en el nuevo gobierno del PRM es el comunicador y dirigente deportivo Alberto Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas