Ministra advierte ilegalidad de cobros en escuelas

<P>Ministra advierte ilegalidad de cobros en escuelas</P>

La ministra de Educación explicó que su gestión está enfocada en la mejoría del desempeño financiero,  la calidad y la institucionalidad.  A partir de esos tres “ejes” de trabajo,  pretende optimizar el manejo de los recursos, descentralizar el funcionamiento de las escuelas públicas y mejorar las estadísticas locales relacionadas con la calidad de los docentes y el aprendizaje de los alumnos. Con relación al fortalecimiento institucional, adelantó   que el objetivo principal es propiciar que todas las ejecutorias del Ministerio se apeguen a las directrices de los organismos de control del Estado.

Los directores de escuelas públicas no están autorizados a establecer modalidades de pago a través de la venta de uniformes, emisión de cartas de buena conducta o cuotas para la reparación y mantenimiento de los planteles, afirmó Josefina Pimentel, ministra de Educación.

La funcionaria, quien ofreció la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó que si las asociaciones de padres llegan a algún acuerdo con las direcciones de las escuelas para la entrega de recursos, eso no puede cuestionarse ni está prohibido.

Lo que sí está prohibido es el tipo de cobro compulsivo por los renglones ya citados, reiteró la funcionaria, quien destacó que esa es una vieja práctica que intentan erradicar y que las asociaciones de padres deben denunciarla personalmente o a través de la página www.see.gob.do.

Los  recursos que recaudan los directores de las escuelas se utilizan, de ordinario, en la reparación y mantenimiento de los planteles.

En ese sentido, cuando se le preguntó a Pimentel si ese mecanismo de autogestión no estaba asociado a la falta de dinero para enfrentar las necesidades más elementales, como la limpieza, explicó que eso se erradicará con la descentralización de los recursos.

Esto se logra cuando se establecen las denominadas juntas de centro, distrital y regional, junto con la capacitación financiera de los directores, explicó al destacar que “eso es lo que estamos haciendo en esta gestión, creándolas y transfiriéndoles recursos paulatinamente”.

La descentralización consiste en que las escuelas tengan organizadas, y funcionando, sus respectivas juntas y a partir de ahí se les transfiere dinero para algunas acciones específicas, destacó.

“En el día de ayer transferimos a las escuelas RD$70 millones para la compra de materiales y RD$40.0 millones para la supervisión, aparte de la  capacitación en compras y licitaciones que les damos   a los directores”.

Ley sin reglamento.  Con relación al cambio de libros de texto, que prácticamente cada año disponen los colegios privados, Pimentel expresó que a la Ley 80-00 sobre Instituciones Educativas Privadas le hace falta el reglamento para que se pueda aplicar en toda su extensión.

“Ahora tenemos una comisión del Consejo Nacional de Educación que comenzó a trabajar esta semana con los directivos de centros privados, para darle una mirada a las normativas que los rigen.

“La Ley 86-00  se está revisando para adecuarla a la realidad, para que tenga un reglamento, porque la Ley es muy genérica. Entonces esta comisión, conformada por el sector público y privado, va a determinar qué debilidades  tienen las normativas de control, para luego llevar esto al Consejo de Educación y de ahí cualquier proyecto irá a las cámaras legislativas”.

En el país hay 2,600 colegios, y alrededor de 1,800 están situados en barrios pobres, de acuerdo con los datos de la ministra.

Respecto a la calidad de la docencia que ofrecen refirió que muchas veces es cuestionable, y que en ocasiones algunos violan las leyes al manejar irregularmente las calificaciones de los alumnos, inclusive de las pruebas nacionales.

Otros, explicó, operan en condiciones no aptas desde el punto de vista de su infraestructura y de la titularidad de los docentes.

En ese sentido, informó que diez colegios, situados en distintos puntos del país serían cerrados próximamente porque no cumplen con los requerimientos más elementales para impartir docencia.

Sobre la suerte de los alumnos dijo que estos serán distribuidos en las escuelas que correspondan al distrito escolar en el que estén situados.

Pimentel asistió al encuentro del Grupo Corripio en compañía de los viceministros William Sifres, encargado de edificaciones escolares; Víctor Sánchez, de planificación; Susana Michel, de bienestar estudiantil, Minerva Vincent, de asuntos técnicos y pedagógicos, y  Emilia Pereyra, de  Comunicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas