Ministra Agricultura Israel cree Estado debe abrirse empresarios

Ministra Agricultura Israel cree Estado debe abrirse empresarios

La ministra de Agricultura de Israel,  Orit Noked, consideró ayer que el Gobierno debe abrir las puertas al  sector privado, para que  pueda ejecutar programas y proyectos con tecnología apropiada que permitan aumentar la productividad en la agricultura dominicana.

Al visitar la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD),  Noked dijo que se deben fortalecer los lazos de cooperación entre Israel y  República Dominicana en  agricultura.

 De esa manera, precisó, se podrán  compartir los conocimientos y desarrollos tecnológicos  implementados en su país.

Resaltó la posibilidad de  restablecer el modelo de colaboración  de Israel con el país a través de la JAD, para lo cual estudiará lo expuesto por su vicepresidente ejecutivo, Osmar Benítez.

Señaló que en Israel se combina la producción, la tecnología y la capacitación.

Destacó las posibilidades que tiene la tecnología para aumentar la productividad y la competitividad de la agricultura dominicana.

Recordó que  a pesar de  que Israel es  un país pequeño, es un gran exportador de alimentos, con una calidad de primera.

En la reunión participaron  Uri Bason, asesor de la Ministra; Einat  Kranz Neiger, directora de cancillería para Centro América y el Caribe; Zvi German, ministro para Asuntos Agrícolas de la Embajada de Israel en Washington; Mosche Marcho Sermoneta, embajador de Israel en el país; Shelly Hugler Livne, cónsul y segunda secretaria de la Embajada de Israel en República Dominicana, así como empresarios de Israel.

Mientras el embajador de Israel en el país, Mosche Marcho Sermoneta,  dijo que tiene más de cuarenta años dando asistencia técnica agropecuaria al país.

Resaltó que el monto de la cooperación técnica de Israel al país es elevado, pero que desconoce la cantidad  exacta.

Empresarios de Israel sostuvieron rondas de negocios con productores agropecuarios de la JAD en su sede, en las áreas de irrigación, manejo post-cosecha, acuacultura y desarrollo de proyectos agrícolas.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, dijo que aspira a que la tecnología de Israel se aplique en el país.

Recordó que desde hace varios años, la JAD ha ejecutado varios programas de cooperación técnica con Israel en distintas áreas.

Señaló que los proyectos más exitosos  en el país han sido desarrollados con asesoría técnica de expertos israelíes.

Puso como ejemplo que uno de los proyectos más grandes de aguacate en el país  cuenta con la asesoría de un técnico de Israel y  que  este año producirá  unas 16,000 toneladas.

 Expresó que compartió con la ministra israelí la experiencia de la JAD con la asistencia técnica de que ofrece su país.

Zoom

Fomentar intercambio

1.  La visita al país de la ministra de Israel, Orit Noked,  podría fomentar el intercambio comercial entre ambas naciones, informó el embajador de Israel aquí, Mosche Marcho Sermoneta.

  2.   Reconoció que falta mucho que hacer en la República Dominicana en el campo agropecuario. Más de 5,000 dominicanos se han formado en Israel en los últimos  cuarenta años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas