La ministra de Educación, Josefina Pimentel, anunció que a partir de ayer se comenzaron a aplicar los incentivos por titulación y años en servicio a 20,456 profesores que no los recibían, así como la completación de tanda a 4,458 docentes que tienen una.
Indicó que ambos proyectos implicaron una inversión total de RD$169 millones. Dijo también que se destinaron otros RD$330 millones para crear 4,457 nuevas tandas.
Pimentel habló al encabezar la quinta graduación extraordinaria del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), que entregó 1,793 nuevos maestros egresados de sus seis recintos en todo el país.
En la ceremonia, recibieron sus diplomas nuevos maestros de las áreas de habilitación docente, matemática educativa, licenciatura en Educación Inicial, en Educación Física y en Educación Básica.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, la rectora del Isfodosu, Ana Dolores Guzmán, destacó que la matrícula de la academia subió a más de seis mil, en carreras de grado y postgrado, totalmente becados por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
Nos sentimos orgullosos de ser un referente de calidad en la formación de recursos humanos para el magisterio nacional, dijo.
La quinta graduación extraordinaria del Isfodosu coincide con el 161 aniversario del natalicio de la educadora Salomé Ureña.
Televisores plasma. Durante su discurso, la ministra Pimentel anunció, además, que unas dos mil aulas serán dotadas de kits multimedia, es decir de un televisor plasma de 42 pulgadas, una computadora portátil y una colección de 545 recursos didácticos digitales, que incluirá a las aulas del Isfodosu.
Al informar de la continuación del programa iniciado en la pasada gestión de Melanio Paredes, la funcionaria apuntó que también se capacitará a los docentes para su manejo.
Formación docente. La ministra afirmó que la educación dominicana requiere de una transformación y de un cambio profundo, en lo que se refiere al magisterio y a su formación.
Aunque reconoció que las condiciones materiales de la mayoría de docentes no se corresponde con su sagrada misión, dijo que los maestros tienen el compromiso de transformar su gestión pedagógica en un esfuerzo por ser mejores.
Zoom
Líneas de acción
La dignificación magisterial y la formación y acompañamiento continuo de la labor docente fueron señalados ayer por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, como dos líneas de acción fundamentales de su gestión. Sostuvo que ambos componentes son los ejes fundamentales para el fortalecimiento de la calidad educativa y, en ese sentido, resaltó la aplicación reciente de un alza de sueldos de 15% a los maestros.