Ministra cree que demandas de sufragistas siguen vigentes

Ministra cree que demandas de sufragistas siguen vigentes

Mayra Jiménez

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, consideró que las demandas de las sufragistas aún siguen vigentes y actuales, como lo muestra el que hayan tenido que accionar ante el Tribunal Constitucional para que los partidos políticos interpreten y apliquen la ley de una manera y representación femenina, que las propuestas de candidaturas sea por demarcación territorial, como una forma de garantizar una real presencia de mujeres en los puestos electivos.

Con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional de las Sufragistas, establecido mediante el Decreto 132-23, el Ministerio de la Mujer, traspasó las barreras del tiempo, a través del arte, para traer a la sociedad actual parte de la vida y los aportes de las sufragistas que permitieron fortalecer la democracia y el desarrollo político, social, económico y de derechos de la República Dominicana.

Se trata de las mujeres que se convirtieron en las propiciadoras del sufragio femenino en el país, entre las que se cuentan Abigail Mejía, Ercilia Pepín, Patria Mella, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Carmen González de Peynado, Aida Cartagena Portalatín, Elila Mena y Carmen Lara Fernández, entre otras.

Puede leer: Sectores califican de “chantaje” advertencia de partidos a la JCE por reservas de candidaturas

Jiménez manifestó que es motivo de gran satisfacción que como país y como gobierno, la RD sea pionera en el reconocimiento a las sufragistas, dando así pasos de avance en el propósito de lograr la visibilidad femenina, sus gestas patrióticas, su hacer ciudadano y sus luchas. “Nos llena de alegría que, de ahora en adelante, cada 16 de mayo vamos a conmemorar y reconocer a las mujeres que lograron establecer el hito de mayor trascendencia histórica a favor de los derechos de las mujeres en el siglo XX. La condición de ciudadanas y el derecho a elegir y a ser elegidas”, resaltó.

Durante el evento se presentaron audiovisuales alusivos a la época, parte de la memoria documental periodística del proceso de lucha por el voto femenino, así como una puesta en escena con personificaciones de algunos de los momentos más relevantes de las sufragistas.

Fueron estas mujeres quienes organizaron para el año 1934 el voto de ensayo de las dominicanas, en el que sufragaron unas 96,242 mujeres, ante el reclamo del derecho al voto feminista de la época, encabezados por Abigail Mejía.

3 El Pais 17 2okp01

Consolida democracia

El derecho de las mujeres al sufragio en el año 1942 constituyó uno de los pilares fundamentales para la consolidación de la democracia y una ruta sin retorno hacia el reconocimiento de la ciudadanía política de las mujeres.

Así lo manifestó este martes el presidente Luis Abinader, quien expresó que honra profundamente instituir mediante el Decreto 132-23, el 16 de mayo de cada año como el Día Nacional de las Sufragistas.
Afirmó que el derecho al sufragio significó algo más que elegir y ser elegidas, produjo una revolución cultural que marcó las pautas para el acceso amplio de las mujeres a la educación, al trabajo y para su participación en la construcción de un Estado eficaz y propulsor de políticas inclusivas e igualitarias.

“En mi gestión he tenido la ocasión de reconocer la gesta de muchas mujeres valientes, decididas y dispuestas a lograr ejercer sus derechos, me enorgullezco de ello. Estoy absolutamente de acuerdo en que no hay otra forma legítima de vivir, que no sea reconociendo que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos”, expuso el mandatario.

Recordó que las sufragistas fueron mujeres visionarias y con una vocación inquebrantable de trabajo para instalar en la conciencia nacional un nuevo paradigma de lo humano y de los derechos como parte de un nuevo orden civilizatorio.

Sostuvo que las sufragistas dominicanas fueron parte activa de ese gran movimiento mundial que demandaba algo simple; ser reconocidas iguales ante la ley, pero para alcanzar su propósito tuvieron que superar enormes barreras, lo que hicieron con firmeza y un gran espíritu patrio.

Señaló que constitucionalmente les estaba vedado tener propiedades, redactar testamentos, ostentar la custodia de los hijos y las hijas, tampoco podían ejercer profesiones y acceder a puestos de la administración.

Y por supuesto, subraya el primer ejecutivo, no podían ejercer el derecho a elegir y ser elegidas, lo que a todas luces era una construcción injusta de la sociedad.

Resaltó que las Sufragistas despertaron la conciencia, protestaron, reflexionaron, evidenciaron la situación y vencieron; pues como ya se ha dicho, las mujeres fueron declaradas constitucionalmente ciudadanas en 1942.

El movimiento, precisó el presidente Abinader, produjo una revolución cultural que marcó las pautas para el acceso amplio de las mujeres a la educación, al trabajo y para su participación en la construcción de un Estado eficaz y propulsor de políticas inclusivas e igualitarias.