La ministra de Cultura, Carmen Heredia, realizó una llamada inesperada la tarde del lunes al programa «Sin Miedo En La Lengua Tv», en el que habló de los planes y proyectos que tiene en carpeta para realizar desde el Ministerio de Cultura. Además, hizo un resumen de su carrera política, de su paso por la administración pública desde el año 1982, y su amplia experiencia en el quehacer cultural.
Resaltó que viene de un hogar en el que el arte era una prioridad. Sus padres y abuelos vivían escuchando esas grandes voces del entonces.
«Mi madre fue profesora de piano y yo desde los 7 años me inició en la escuela de danza y luego paso a escuela elemental de música tocando violín, mi hermano fue un gran actor y con él incursioné en el teatro».
Puntualizó sobre su militancia política, que se inició en el PRD, al lado del Doctor Peña Gómez, en la administración pública, antes de ser ministra, primero ocupó las posiciones de sub directora del Museo de las Casas Reales, directora del Ballet Nacional, directora de Bellas Artes y miembro del Consejo de Cultura.
La sorpresiva intervención de la ministra Heredia, llenó de asombro a la Comisionada Dominicana de Cultura en los Estados Unidos, la escritora y poeta Lourdes Batista-Jakab, quien estaba siendo entrevistada por el reconocido comunicador Erick Gutierrez, y concitó además el asombro de los televidentes, quienes lo manifestaron a través de mensajes en la página oficial del programa, transmitido en vivo.
La Ministra, además habló de la labor que ha venido realizando desde que fue designada por el Presidente Luis Abinader como ministra de Cultura, y de algunos de sus logros a pesar de como la pandemia ha afectado las actividades culturales.
Destacó el apoyo que le ha brindado el presidente de la República y su preocupación por el arte y la cultura, su interés en la apertura de los museos para que trascienda todo lo que es la cultura dominicana; «estamos trabajando mucho, la pandemia ha sido por supuesto un problema, no hay duda, nos ha pausado, pero no nos ha detenido, seguimos trabajando incansablemente».
En cuanto a como encontró el Ministerio de Cultura a su llegada, dijo que fue lamentable, ya que estaba siendo remodelado y todo estaba en pésimas condiciones, tanto así que aún no se ha terminado dicha remodelación «pero estamos trabajando en eso, ya habilitamos lo que es la Galería de Arte Ramón Oviedo, que desde hacía tres años estaba cerrada, y hemos hecho dos exposiciones, así hemos ido reparando las diferentes localidades del ministerio, y estamos también muy empeñados en poder reabrir el auditorio del Ministerio de Cultura, al cual también le restauramos su nombre original, y le volvimos a poner el nombre de Virgilio Sánchez, ese gran poeta dominicano. Seguimos trabajando duro, con un equipo extraordinario que hemos podido conformar», agregó.
Informó que este martes irá a la ciudad de La Vega y a Santiago; «en Santiago vamos a dar una noticia importante, en la ciudad corazón. Vamos a La Vega, porque vamos a recibir un inmueble maravilloso que es el Casino de La Vega, donde vamos a establecer la Escuela de Bellas Artes; no nos detenemos, el viernes pasado estuvimos en Salcedo, una ciudad maravillosa, llena de murales, la cual se está preparando para la celebración de su carnaval; siempre hay tiempo para todo, porque querer es poder, y cultura somos todos», estableció.
Carmen Heredia, quien expresó que llamaba para solidarizarse con el programa y felicitar a Lourdes Batista por la labor que viene realizando expresó la admiración que siente por la misma, por su capacidad y entrega, pero sobre todo por su voluntad de trabajar y ser un verdadero gestor cultural, por lo que aseguró que está altamente satisfecha de su designación y de los frutos de su trabajo.
«Tuve la oportunidad de conocer a Lourdes porque formamos parte del Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno, y Lourdes vino muchas veces desde los Estados Unidos a las diferentes reuniones que sostuvimos, y eventos que realizamos aquí, osea que nosotros pudimos apreciar la capacidad que tenía Lourdes; y más que la capacidad, la voluntad de trabajar, y eso es sumamente importante para la cultura, porque no es solamente tú querer hacer, es convertirte en lo que amamos, un gestor cultural, y por supuesto creo que al nombrarla en el comisionado de cultura pues hicimos un nombramiento realmente a la persona que era más importante para nosotros dentro de la diáspora, específicamente en la ciudad de New York; así es, que estoy muy satisfecha del trabajo que está realizando», manifestó la ministra de Cultura.