La ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que su gestión se propone ejecutar un conjunto de estrategias y acciones que permitirán reencauzar los procesos educativos ofreciendo a los docentes un ambiente de respeto y motivación para llevar a cabo su tarea formativa en los niños, adolescentes y adultos que creen que la escuela es la institución más importante y creíble de la sociedad.
Así lo expresó durante una conferencia magistral con el tema Sistema educativo dominicano: Situación y perspectiva 2011-2012, pronuncian en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011.
Estas estrategias y acciones son las que en las actuales circunstancias son posibles de desarrollar y, estamos convencidos de que podrían brindar la oportunidad de superar los obstáculos que tradicionalmente ha tenido la educación dominicana, expresó.
La ministra dijo que el fortalecimiento institucional, la calidad y el diálogo social son los tres ejes fundamentales de la estrategia que su gestión se propone ejecutar.
Destacó que como parte del fortalecimiento institucional se trabajará en la articulación y alineación de los procesos administrativos y financieros del Ministerio de Educación (MINERD.
Además, está la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los fondos públicos y la readecuación de la estructura organizativa del MINERD y el fortalecimiento de la gestión institucional, con el involucramiento del Consejo Nacional de Educación y la práctica de la cultura ética y de supervisión y acompañamiento a los docentes. También, el establecimiento de mecanismos de colaboración con otras instituciones del Estado.
Otros aspectos que destacó como parte de ese eje fueron la mejora de la gestión y modernización del MINERD, el uso intensivo y extensivo de las informaciones que aporta el SAS (Sistema Automatizado de Supervisión) sobre el comportamiento del sistema en cuanto al cumplimiento de la jornada escolar y el desarrollo curricular por centros educativos, distritos educativos y regionales. También, se fortalecerá el apoyo al desarrollo del liderazgo y compromiso del personal docente y directivo, dijo.
Destacó la entrega de 500 laptops con dispositivo de conectividad 3G a directores de centros educativos de cuatro regionales del Cibao y dijo que a través del SAS, el MINERD está en posibilidad de monitorear, evaluar, dar seguimiento y desarrollar mejorías.
Dijo que la evaluación que se hizo a través de este sistema arrojó como resultado que en 95 distritos del territorio se elaboraron planes de recuperación de docencia.
En cuanto a la calidad, la ministra hizo alusión a los procesos curriculares en marcha y dijo que a partir de 2012 se iniciará la aplicación de esa reforma de manera gradual para que los centros educativos y directivos del sistema de los sectores públicos y privado se preparen para incorporar esas innovaciones sin incertidumbre. Se refirió también a la creación de la Escuela de Directores.
Asimismo, se refirió a la continuación del apoyo al trabajo de los docentes y al fortalecimiento de estrategias efectivas de lectura y de escritura y de las intervenciones de aula centradas en las necesidades psicopedagógicas de los niños y adolescentes.
Respecto al diálogo social, la ministra de Educación destacó que tiene como meta propiciarlo con todos los sectores vinculados al sistema educativo y con alianzas estratégicas intersectoriales, interinstitucionales y público-privadas. También, con la reorientación del programa de apadrinamiento de escuelas y el fortalecimiento de alianzas estratégicas inter-institucionales y con la participación de las familias.
Sin embargo, la ministra Pimentel afirmó que aunque todas esos procesos son importantes, no son suficientes, pues se requiere de la participación y el apoyo de todos los sectores interesados y comprometidos con una educación de calidad.
Hoy debemos reafirmar que la educación no puede sola, debemos hacer una alianza estratégica que nos asegure a todos, pero sobre todo a los niños y adolescentes, desarrollar una educación de calidad que permita a todos estos estudiantes, desarrollarse plenamente. Es una cuestión de derecho y una cuestión ética, dijo.