Ministra de Educación ordena a centros educativos aceptar libros de textos por cuatro años

Ministra de Educación ordena a centros educativos aceptar libros de textos por cuatro años

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, instruyó hoy a los centros educativos públicos y privados a cumplir con la Ordenanza 06-2003, artículo 30, que establece la vigencia de los libros de texto por un periodo de cuatro años.

La disposición está contenida en la Orden Departamental No. 06-2012, en la que la Pimentel dispone además que los directores de distritos y centros, maestros, estudiantes, padres, madres y demás miembros de la comunidad educativa velen por el cuidado, aprovechamiento y recuperación de los textos escolares en el sistema.

Exhortó a las asociaciones de padres y madres a apoyar el establecimiento de mecanismos que permitan el retorno, reutilización y optimización de los libros de texto como práctica solidaria que extienda la vida útil de este recurso de aprendizaje, en beneficio de los estudiantes y las familias.

Josefina Pimentel dijo que el pasado mes de junio se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para buscar estrategias viables que permitan el aprovechamiento y optimización de los libros de textos que se utilizan en los centros públicos y privados.

Orden Departamental 06-2012. En uno de sus considerandos establece que desde hace más de diez años el Ministerio de Educación (MINERD) desarrolla una sostenida política de dotación gratuita de libros de texto a los estudiantes de los centros educativos públicos, iniciativa que ha estado acompañada de una estrategia de recuperación de los correspondientes a los niveles básico y medio.

“Una vez seleccionado un libro de texto por un centro educativo público o privado, aprobados oficialmente, tendrá una vigencia de no menos de cuatro años, de acuerdo con la normativa que rige la aprobación y vigencia de los libros de texto en el sistema educativo”, informó Pimentel, según lo que establece la Orden Departamental.

“Cualquier cambio en los libros de texto seleccionados en los centros educativos privados, de un año escolar a otro y, en el marco de la ordenanza que los rige, tiene que ser aprobado por la Dirección de Instituciones Educativas Privadas y comunicado a la dirección del Distrito Educativo correspondiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas