Ministra de Educación visita escuelas y centros comunitarios de las Hermanas Mirabal

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/54436FDF-A537-4AD7-BB21-C21650480A95.jpeg

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, realizó un recorrido por la provincia Hermanas Mirabal donde visitó dos escuelas primarias y dos centros comunitarios para la infancia, con el propósito de conocer de cerca el trabajo que desarrollan.

El recorrido incluyó la escuela primaria Federico Augusto González y el Centro Comunitario para la Infancia del Coco, ubicados en el municipio de Villa Tapia, y la escuela primaria Salustino Morillo y el Centro de Apoyo a la Diversidad, de Salcedo.

La ministra recibió una calurosa bienvenida en el Ayuntamiento de Villa Tapia por parte de una comitiva de alumnos de la escuela Federico Augusto González, con quienes conversó sobre los valores de la familia y la no violencia contra la mujer, y en ese centro develizó el mural Amor a la Naturaleza en Vuelo de Paz, del artista del pincel Anthony Vásquez, oriundo del municipio.

La licenciada Pimentel felicitó a las autoridades de Villa Tapia por  valorar el talento de los jóvenes y niños, por vía de actividades como ésta, pues de esa manera se propicia su desarrollo integral a través de las artes.

 “Esta obra refleja valores de amor y de respeto a la naturaleza y, además, promueve una cultura de paz”, expresó.

También visitó el Centro Comunitario para la Infancia del Coco I de Villa Tapia, que acoge a niños de 3 a 5 años para la identificación temprana de aquellos que tengan dificultades de adaptación o de aprendizaje, además de prepararlos para su inserción en la educación formal.

En el centro se da asistencia a 18 niños que son atendidos por una voluntaria que les enseña actividades educativas y artísticas.

Durante su recorrido por la Escuela de Apoyo a la Diversidad la ministra observó el trabajo que hace ese centro, el cual recluta niños de tres años en adelante que presenten algún tipo de conducta inadecuada o discapacidad, para habituarlos a la educación formal y que puedan integrarse al sistema educativo en el grado correspondiente a su edad.  

Esta escuela ayuda a los infantes que necesitan educación especial, ligada o no a la discapacidad, le da asistencia a las escuelas que tienen casos de inclusión de estos niños y funciona también como sala de tarea.

En su visita a la provincia Hermanas Mirabal la ministra sostuvo un encuentro con los trabajadores sociales de la Red de Prevención del Absentismo y Deserción Escolar, en el que recibió explicaciones sobre el trabajo que realizan en las 28 escuelas con casos de inclusión de niños con discapacidad.

En la escuela primaria Salustino Morillo la ministra fue recibida por la directora del centro educativo,  licenciada Altagracia Tejada y la niña no vidente Marlin Martínez.

En su recorrido, la ministra de Educación estuvo acompañada por la directora de la regional de Educación de San Francisco de Macorís, Zoila Camilo; el gobernador Vinicio González; el doctor Jaime David Fernández Mirabal, el cónsul general de la República Dominicana en Japón, Carlos Cepeda Moya, y la vice alcaldesa del municipio de Villa Tapia, Victoria Marte.