La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió a médicos, tanto de centros públicos como privados, que deben anexar una nota explicativa sobre la situación de salud de los pacientes cuando estos son referidos de un centro de salud a otro, para evitar que se les agrave su cuadro clínico.
Guzmán Marcelino se refirió al caso de una mujer de 42 años que falleció en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, afectada por el Síndrome Guillain Barré. La paciente fue afectada por el virus Zika, pero no se ha determinado la asociación del síndrome al virus.
La funcionario indicó que según el parte médico, la paciente había permanecido 18 días en un centro privado y, posterioremente, fue ingresada en el hospital regional Vinicio Calventi, luego de haber agotado la cobertura como afiliada a una administradora de riesgos de salud para el tiramiento del Síndrome Guillian Barré. Agregó que el tratamiento con inmunoglobulina adquirida en el mercado asciende próximo al millón de pesos.
Sostuvo que la institución que dirige adquiere el tratamiento de inmunoglobulina por menos de 400 mil pesos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, por lo que aconsejó a los centros referir de inmediato a las personas de “escasos recursos” a los hospitales públicos, si presentan Guillain Barré.
“Esta paciente, lamentablemente falleció, tras permanecer seis días ingresada en la Unidad de Cuidados intensivos del hospital Vinicio Calventi. Le dimos seguimiento desde el principio y se le suministró el medicamento, pero tenía muchas complicaciones y no se pudo salvarle la vida”, explicó.
Alertó que por eso los médicos públicos y privados deben poner nota de referimiento de inmediato, para que el médico que recibe esté «ojo avizor» para atender con mayor seguimiento al paciente que le llega en esas circunstancias.
Guzmán Marcelino informó que el Zika está en curva pico, lo que explica que sólo 10 provincias no han sido afectadas hasta ahora por esta enfermedad.
Pidió a la población y las autoridades de salud del nivel local no bajar la guardia en la tarea de eliminar criaderos de mosquitos, para controlar el insecto y prevenir la enfermedad.
“La mayor preocupación sigue por el Zika siguen siendo las embarazadas y la asociación cada vez más cercana de la enfermedad con la microcefalia», puntualizó.
Marcelino hablo tras inaugurar en Monte Plata cuantro Centros Diagnósticos.