Ministra de Salud: Barahona reduce muertes maternas en un 100%

Ministra de Salud: Barahona reduce muertes maternas en un 100%

Altagracia Guzmán Marcelino/Foto: Cortesía de Salud Pública.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó hoy la reducción de un 100% de las muertes maternas en la provincia Barahona, durante la semana pasada (semana epidemiológica 16).

Guzmán Marcelino atribuyó la reducción al fortalecimiento de las acciones en los centros de salud, luego de la denuncia de varias muertes de infantes en el hospital Jaime Mota, de esa provincia, además de la presencia de bacterias, según indicó el Colegio Médico Dominicano.

La funcionaria precisó que según el reporte epidemiológico, correspondiente a la semana 15, las muertes maternas se colocaron en 27%, lo que evidencia que en esos indicadores la tendencia es a la baja.

LEA TAMBIÉN:  CMD atribuye muertes de recién nacidos a bacterias y otras deficiencias del hospital Jaime Mota de Barahona

Insistió en que el organismo continúa fortaleciendo las medidas preventivas en busca de frenar las muertes maternas y neonatales y entre sus metas inmediatas figura un encuentro con su homóloga de Haití, Marie Greta Roy Clément, con quien tratará temas de salud que afectan a ambas naciones y requieren acciones conjuntas.

Vacunación. La ministra resaltó que dentro de las labores preventivas están la jornada de vacunación, que se desarrolla en todo el país, así como la aplicación de protocolos de atención en los centros sanitarios y la formación continua del personal médico que entre otras acciones, buscan ofrecer servicios de calidad y humanizados en los centros de salud.

Destacó, además, la importancia de las firmas de acuerdos con diversas instituciones nacionales e internacionales y la implementación de los mismos, tomando en cuenta que la demanda en los servicios de salud, por parte de la población aumentan cada día y hay que dar respuestas inmediatas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas