Ministra de Salud pide mantener vigilancia ante riesgos enfermedades en Pedernales

Ministra de Salud pide mantener vigilancia ante riesgos enfermedades en Pedernales

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, realizó hoy un recorrido de supervisó por la fronteriza provincia de Pedernales, donde coordinó con las autoridades de la zona las acciones preventivas que contribuyan a disminuir el riesgo de enfermedades.

Una nota de prensa reseña que en reunión abierta con el equipo de salud del ministerio en esa demarcación, y con autoridades locales civiles y militares, Guzmán Marcelino exhortó a mantener la vigilancia ante el uso de agua de los ríos, alrededor de los cuales existen múltiples asentamientos humanos del lado occidental, a lo largo de los 29 kilómetros de franja fronteriza local.

La funcionaria explicó que luego de implementarse la separación de funciones y el traspaso de la gestión de los hospitales al Servicio Nacional de Salud, el ministerio está más enfocado en la atención a la salud colectiva y en la rectoría, supervisión y conducción del Sistema Nacional de Salud, pero la participación activa de los demás sectores es de gran interés.

“El Ministerio con su gran responsabilidad de garantizar la salud colectiva es vital y la participación activa de las alcaldías de cada municipio, las autoridades del INDHRI (Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos) que tienen mucha presencia en esas localidades es sumamente importante que estén vigilante, porque la gente toma agua de los canales de riesgo y el agua sigue siendo el principal factor de riesgo», dijo.

Tras finalizar la reunión, Guzmán Marcelino se trasladó junto a las autoridades locales al mercado binacional de Anse-Au-Pitres, el nuevo hospital regional Elio Fiallo, las instalaciones de sede de la Dirección Provincial de Salud y el viejo hospital Elio Fiallo.

Aquí la funcionaria, también explicó la importancia de que en el mercado binacional haya agua necearía y jabón para el lavado de manos, por lo que ordenó la instalación y habilitación de y que se habilite espacios adecuados para el depósito de excretas.

Además, que las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) vigilen que las personas laven sus manos antes y después de ir al abaño o las letrinas.

“Es prioridad hacer uso correcto del agua, potabilizarla, aplicando 5 gotas de cloro y dejándola reposar por 30 minutos, o hervirla, lavar las frutas y vegetales con esta agua potabilizada y cocinar bien los alimentos, estas medidas simples, contribuyen a garantizar la salud de la gente y tenemos que insistir en esto constantemente”, agregó.